05.Diciembre.2016
DAKTARI JAROCHO
¿VETERINARIA EN LA UPAV? NO, GRACIAS. EL RETO DE LA UV...
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
22.Abril.2024




Hace algunos años nació la "Universidad Popular Autónoma de Veracruz"(UPAV) proyecto ideado por Fidel Herrera como alternativa a la desbordada matrícula en la Universidad Veracruzana.

Lo malo fue que FHB se la entregó a Guillermo Zúñiga Martínez que de "profesor" solo lucía el título: el simpático priista padre del actual alcalde de Xalapa nunca quiso ni pudo, otorgarle a la UPAV categoría y nivel académico reconocido por la SEP. Fue un negocio de unos cuantos a su Amparo.

Ya en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, la UPAV abrió varias carreras, la que nos atañe es la de Medicina Veterinaria y Zooteccnia que forma a médicos veterinarios.

Hacemos el comparativo: En la Facultad. de medicina veterinaria y zootecnia de la UV, las clases se imparten todos los días y van de la mano con la práctica y los respectivos laboratorios, cuenta la facultad con instalaciones para el desarrollo del alumno bajo la estricta supervisión de los catedráticos asignados, aquí no hay días festivos o domingos.

En la UPAV, esta carrera la toman los alumnos solo los fines de semana, conozco algunos estudiantes y egresados y créanme que el nivel de preparación deja mucho que decir, comparado con el nivel de la fac. de med. Veterinaria y zootecnia de la Universidad Veracruzana.

Al final el alumno no tiene la culpa de una institución que les ofreció la competitividad en la carrera contra la UV. Y claro: la salida es muy buena “el que quiere aprender, aprende” no señores, si le das las herramientas al 100% necesarias claro que el alumno aprenderá, y si se inscribieron es porque está el interés.

A esto sumémosle que algunos de sus catedráticos en la UPAV conocidos por nuestra Comunidad de Veterinarios, sabemos ya que están más interesados en cuanto dinero le pueden sacar a sus alumnos mediante “manuales, cds, material didáctico” para acreditar el curso en turno.

Sin importarles las dudas o planteamientos del alumno, aunque también tienen uno que otro garbanzo de oro. El mvz Juan Rosales Raya por ejemplo, excelente médico y catedrático que debería formar parte de de la facultad de veterinaria.

El exgobernador J.D. le da un presupuesto propio a la UPAV teniendo una deuda en curso con la UV.

La UPAV no es "elefante blanco" académicamente es un Fraude: porque el modelo educativo que les otorgaría la certificación a nivel licenciatura nadie lo reconoce, en este y otros estados.

Agoniza, y ¿qué va a pasar con esos alumnos?

Bueno sería que el nuevo titular de la SEV, el Secretario Enrique Pérez voltee a ver a esta UPAV que ya ha tenido menciones a nivel nacional durante el Duartismo, por la fraudulenta expedición de "títulos" que ninguna institución seria avala, y lo peor: los egresados no son aceptados en ningún trabajo.

La UPAV es buena idea, pero tiene que lograr la Certificación. No hay otra salida.

Por una vida animal digna.

@mvzamilkar




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.