29.Noviembre.2016
AGONIZA LA UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*Agoniza la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, lo cual no es sorpresa, ya que esto se venía venir desde hace mucho tiempo, a pesar de que el gobierno la estuvo sosteniendo desde su creación, sin embargo, al parecer, ahora poco tiempo es el que le queda a dicha Universidad.

*De la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), se han dicho muchas cosas, desde que fue uno más de los pretextos para el desvío de fondos, hasta que no cuenta, por lo mismo, con una planeación, estructura y planes de estudio, que cumpla con lo mínimo necesario para obtener reconocimiento oficial.

*Recordemos que la UPAV fue creada a principios de administración del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, y a pesar de su polémica creación, ha seguido trabajando bajo el mismo esquema, es más, se ha ido popularizando, de tal manera, que existen cientos y cientos de dichas universidades a lo largo y ancho de nuestro Estado.

*Su creación fue como una especie de panacea para disminuir la población que no tiene cupo o en la Universidad Veracruzana o en cualquier otro sistema de educación, sin embargo, al día de hoy, este proyecto ha salido caro a los estudiantes y ha significado un verdadero fraude en todos los sentidos, ya que al término de sus estudios, los miles de estudiantes se han visto en el fracaso total, puesto que los certificados adquiridos nadie los quiere reconocer como válidos como para poder obtener un empleo.

*Según el portal sociedadtrespuntocero.com, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ya ha congelado e inmovilizado, desde el pasado 25 de octubre, sus cuentas bancarias, así como también está siendo objeto de investigación por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) ya que adeuda diversos créditos fiscales, y es que desde su origen ha evadido el pago de las obligaciones fiscales propias y ha omitido retener los de sus empleados, bajo el argumento de que son colaboradores “solidarios”. Aunque el ente perseguido no es la UPAV, sino la asociación civil "Alianza para el Fomento del Aprendizaje", ya que así ha laborado esta institución desde sus inicios, se ha ostentado como una entidad jurídica que recibe, controla, administra y distribuye los casi 500 millones de pesos que recibe cada año la UPAV por las cuotas de sus alumnos, además de los 23 millones que le aporta el Gobierno del Estado.

*Ahora, tras el congelamiento de sus cuentas, se ha puesto en un grave riesgo la operación de dicha institución cuya continuidad deberá ser evaluada seriamente por el próximo gobierno.

*Lo cierto es que la vida de magnates que se han dado sus directivos empieza a correr riesgos severos.

*¿Será el fin definitivo de este nuevo sistema educativo?, ¿Qu? pasará con los miles de estudiantes que aún creen en este sistema y que quizás estén a mitad de sus estudios?

*Ya tendrá el nuevo gobierno que analizar concienzudamente los pros y contras de continuar con este sistema educativo que comenzó con muchos objetivos ocultos.

Para ilustrarnos:
Agoniza: Extinguirse o terminarse una cosa.
Concienzuda: Que estudia o hace las cosas con mucha atención, esmero y detenimiento.
Severo: Grave, serio.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.