26.Noviembre.2016
EL DERECHO A LA EDUCACIÓN
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*Pasan los gobiernos en nuestro país, y éstos siempre afirman que el derecho a la educación es un derecho inalienable de todo ser humano, en particular, en México, según nuestra Constitución.

*Sin embargo, a pesar de ello sabemos que existen millones de niños y niñas que se les niega ese derecho; las causas son diversas y los responsables también.

*En el país existen miles de niños que no pueden acudir a la escuela porque, o no tienen dinero sus padres para costear los gastos que representa el que ellos acudan, o porque tienen que trabajar a muy temprana edad, en lo que se llama "mano de obra barata".

*Si a ello le sumamos a los etiquetados "ninis", la situación se recrudece, ya que las cifras aumentan, colocándonos en puestos bastantes bajos en cifras y promedios educativos en comparación con otros países.

*Todo ello viene finalmente a repercutir en el sector productivo, ya que de esa manera jamás el país podrá despuntar y competir con otros países, a pesar de que el gobierno haya implementado la nueva Reforma educativa, la que a decir por muchos investigadores, ha sido un fracaso.

*Hablando de cifras, en nuestro país existen 3.8 millones de niños y jóvenes que deberían ir a la escuela,empero, están fuera del servicio educativo, y lo,peor, los que sí están no aprenden, lo anterior lo declaró el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

*Dicha afirmación se desprende del reporte que efectuaron a partir de los resultados obtenidos de la aplicación de la prueba Planea-Elsen (Evaluación del Logro del Sistema Educativo Nacional), en donde se destaca que más del 60 por ciento de los alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria alcanzó el nivel I de logro educativo (insuficiente) en Matemáticas. En el dominio de Lenguaje y Comunicación, las proporciones fueron: 49.5 por ciento de los alumnos de sexto de primaria y 29.4 por ciento de los de tercero de secundaria en el mismo nivel de logro referido.

*El informe también se destaca que de los 3.8 millones de niños y jóvenes que están fuera de la escuela, el 35 por ciento tiene entre 15 y 17 años de edad, lo que representa que 2.3 millones de jóvenes no tiene acceso a la escuela.

*Así también señala, que de la población de los niños entre 3 y 5 años de edad, 1.3 millones deberían estar en preescolar, pero no acuden a la escuela.

*Aunado a lo anterior, se suma el hecho de que no todos los niños que acceden a la escuela, permanecen en ella hasta finalizar la educación básica.

*Sobre este aspecto, el INEE reporta que de cada mil niños que entran a primaria, sólo 566 concluyen la secundaria en el tiempo reglamentado de nueve años; 151 concluyen un ciclo escolar después y 23 estudiante terminan la educación básica 8 años después.

*Panofama bastante negativo para nuestro país que necesita salir de la problemática en la que se encuentra, de la realidad en la que se está viviendo, donde prevalece la pobreza, el desempleo y la inseguridad en todos los sentidos.

*Hablando de carencias, el INNE reporta que las situaciones anteriores se presentan más con el sector más vulnerable, con los que viven en zonas marginadas.

*Segun el informe, la problemática prevalece en en las escuelas primarias indígenas: 58% no tiene computadoras (igual que 35 por ciento de las telesecundarias), 20% no tiene agua, 15% no tienen luz ni drenaje, y 7 de cada 10 no tiene mesabancos para todos sus estudiantes.

*Asi están las cosas en el ámbito educativo en nuestro país, sin embargo, como siempre lo he dicho: seguimos avanzando...

*Buen fin de semana.

Para ilustrarnos:
Despuntar: Adelantarse, descollar, destacar.
Inalienable: Que no se puede enajenar, es decir, ni transmitir, ni ceder ni vender legalmente.
Marginar: Poner o dejar a una persona o grupo en condiciones sociales de aislamiento e inferioridad.




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.