24.Noviembre.2016
RECORTE Y DESPILFARRO DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*Con un un recorte de al menos 27 mil 933 millones de pesos en comparación con 2016 (sin contabilizar los fondos para cultura), pues sólo le fueron reasignados mil 951 millones a la educación pública, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, insiste en que gran parte de las estrategias para alcanzar la calidad educativa se encuentra en la evaluación docente, de la cual no ha querido modificar ni un rubro.

*Este año descansaron los maestros del acoso por tener que evaluarse para poder seguir conservando sus empleos, porque sobre los aumentos y ascensos se dice mucho (en corto) de que no se aplican. De los maestros que obtuvieron la calificación satisfactoria, se puede leer en las redes sociales que se quejan por la falta de reconocimiento por parte de las autoridades educativas. (Quizás utilizan este medio porque no han encontrado otro para hacerse escuchar).

*Así mismo, a pesar de tener la experiencia en tres programas para introducir las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las escuelas mexicanas, éstos han sido un fracaso, ya que no han dado los resultados deseados ni planeados, sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya tiene lista su nueva estrategia en este campo: @prende 2.0, de la cual ya hemos platicado en este espacio, y al parecer, para algunos expertos, está igualmente destinada al fracaso por no tomar en consideración muchos factores que viven en la realidad las escuelas de nuestro país.

*Muchos intentos y más errores, tan sólo por no querer el gobierno reconocer que la actual Reforma Educativa está llena de inconsistencias, no está planeada de acuerdo a la realidad que existe en el sistema educativo y en el país en general.

*Lo grave es que además de recortar el presupuesto a la educación, el poco destinado para ello, se despilfarra en aras de alcanzar objetivos que sólo funcionan en teoría.

*Buena es la propuesta que se anda divulgando a través de las eses sociales, donde se invita a la ciudadanía en general a anular el voto de tantos y tantos diputados y senadores que no trabajan pero si cobran grandes sueldos, (eso sin contar con todos los bonos y compensaciones que ellos mismos aprueban).

*Cierto es que algo se tiene que hacer para salir de este gran bache en el que ha caído México: pobreza, inseguridad, desempleo, etcétera.

*Quizás todos tengamos que poner nuestro granito de arena para que esto vaya cambiando.

Para ilustrarnos:
Anular: Dar algo por nulo o dejarlo sin validez.
Bache: Mal momento en la vida de una persona.
Despilfarro: Derroche de dinero o bienes, gasto excesivo e innecesario.
Bono: Vale que puede canjearse por dinero, o cualquier artículo de consumo.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.