23.Noviembre.2016
IGNORANCIA O ATREVIMIENTO DE NUÑO MAYER
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
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*¿Cómo puede alguien que no sabe pronunciar una palabra tan sencilla como es "leer" hablar de calidad educativa?

*Pues si se puede, tan se puede que el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, continúa hablando sobre lo que ellos, como autoridades consideran que se debe de llevar a cabo para que todos los mexicanos reciban una educación de calidad.

*Sin embargo, cada que habla sobre este punto, hace hincapié en la evaluación docente, y según él, en la pérdida de los beneficios que tenía el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), cuando en la realidad, esto último, al parecer, sigue igual, y la prueba está, como lo consignamos aquí en este espacio, cuando les fue otorgado al SNTE una cantidad considerable de dinero para que distribuyera entre sus agremiados información manipulada, sobre las "beneficios" de la actual Reforma educativa, y con ello, seguir sometiendo al gremio a sus designios.

*Hace unos días, durante su participación en el Foro Internacional Reflexión y Análisis "El reto de formar ciudadanos para el siglo XXI", aseguró que antes de la actual Reforma educativa, en el sistema educativo mexicano no había reglas claras, ni para el ingreso de los maestros, ni para su promoción, ni para su permanencia; y por lo tanto las definiciones dependían de decisiones clientelares o políticas, tomadas por el sindicato y por las burocracias, (Efectivamente, la política siempre ha estado presente en estas acciones, pero ha sido siempre bajo el auspicio de los distintos gobiernos), donde lo que importaba no era la carrera o el mérito del maestro, sino ejercer un tipo de control político.

*En eso si tiene toda la razón Nuño Mayer, por siglos se ha controlado de alguna manera al gremio laboral, en este caso, el magisterial, para que actúen de acuerdo a los intereses de los grandes líderes, ya sea gubernamentales o sindicales.

*Aseguró así mismo que bajo el anterior sistema era casi imposible generar tanto la calidad que necesitamos como la equidad del sistema educativo.

*Continúo diciendo en su discurso que " la reforma educativa si tiene un componente político en términos de restructurar ese sistema clientelar y corporativo y van de la mano la restructuración política de ese sistema clientelar y corporativo, que no tenía reglas claras, que lo que hace es hoy sustituir por derechos y obligaciones claros dentro del sistema con transparencia y con el objetivo de tener centrada la carrera del maestro en el mérito; y pone reglas claras en el ingreso, para la promoción y para la permanecía del sistema educativo".

*En ello tiene algo de razón, sin embargo, hay que recordar que a ellos no les ha llegado ninguna "reforma" que los obligue a conocer a profundidad lo necesario para desempeñar sus cargos, mucho menos fueron o serán sometidos a evaluación para demostrar la capacidad que tienen para permanecer en sus puestos.



*Otras de sus "mentiritas" fue asegurar que en la actualidad existe un acompañamiento pedagógico que requiere una escuela, y que no existía. La organización de la escuela tampoco era la más apropiada para poder fomentar y generar comunidades de aprendizaje y junto con ello además tenían un enorme deterioro las escuelas en su infraestructura.



*El acompañamiento al que se refiere siempre se ha llevado a cabo: el que un maestro tome un curso y lo reproduzca con sus compañeros. En cuanto a la estructura de las escuelas, la mayoría siguen en pésimas condiciones.



*Y si a ello le sumamos los recortes presupuestales al sector educativo, poco se hará con su dichosa Reforma educativa. Perdón, si se efectuarán algunas, como lo es la evaluación docente. Esa se implementa " llueva, truene o relampaguee".



*Finalizó su discurso asegurando que, entre los objetivos de la actual Reforma educativa, se pretende buscar un nuevo enfoque pedagógico que deje atrás los modelos de memorización para que los niños aprendan a aprender. Nuevamente se nota que no está actualizado en materia educativa, ya que se trabaja desde hace ya algunos con los nuevos enfoques pedagógicos que llevan por objetivo que el chico se apropie del conocimiento, es decir, que aprenda a aprender.


*Otra más de sus proezas en sus discursos, o debiéramos decir...¿ignorancia o atrevimiento?


*Sólo los que desconocen por completo el sector educativo se creen tantas mentiras que sólo sirven para "embellecer" sus discursos.


*Para ilustrarnos:

Apropiar: Tomar para sí alguna cosa haciéndose dueño de ella.

Auspicio: Protección, favor.

Proeza: Hazaña,acción valerosa.



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