07.Noviembre.2016
DAKTARI JAROCHO
CABALLOS JAROCHOS Y CABALLOS DE DUARTE
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
08.Abril.2024




Aquí en Veracruz un pobre caballo carretonero batalla para lograr algo de sustento para él y su dueño.

Mientras su dueño brega con unos pocos pesos producto del trabajo del caballo, porque déjenme decirles que en estos grupos de personas que trabajan con los caballos y burros carretoneros, hay mujeres de edad avanzada y hablamos de 60 a 75 años, mujeres que han sido abandonadas por sus hijos, maridos, o son viudas, y su único apoyo son estas bestias, estas mujeres conocidas como las adelitas, (historia ya documentada por la fundación donkey sanctuary) hay otros caballos que viven como príncipes.

Los caballos de Javier Duarte son caballos pura sangre cuyo precio oscila en alrededor de 4000 a un millón de dólares, (depende mucho del temperamento, pureza, actitud, patas, y donde lo compre, en Europa o en Latinoamérica) dejémoslo en los 4000 dólares, en humilde y sencillo. Y su alimentación es a base de grano de primera mientras los otros pobres comen tortilla y maíz y eso del de a peso.

Duermen en caballerizas de primer mundo con clima y calefacción, mientras que los otros bajo un rustico techo de lámina de cartón (cuando bien les va) o echo de lona.

Si el gobernador con licencia oficialmente prófugo buscado por la PGR Javier Duarte hubiese prestado oídos cuando se le presentó el proyecto para el municipio sobre el rescate de los caballos carretoneros y además el apoyo a las familias que dependen de ellos, como las Adelitas, otro son nos tocaría: solo con el dinero de la compra y mantenimiento de uno de sus hermosos pura sangre por que hay que reconocer están hermosos los canijos se hubiese podido hacer, y no algo, mucho.

Miren: los caballos carretoneros tiene 2 problemas de consideración. Problemas con el herraje, sus herraduras son más chicas con respecto al tamaño de sus patas, y el material no es el adecuado. Hagan de cuenta que ustedes se ponen unos zapatos más chicos del que calzan, la molestia y el dolor es innegable, y agréguenle una buena caminada. Este es el origen de algunas cojeras en equinos y asinos carretoneros.

Y esto descubre otra problemática, en Veracruz ya no hay persona que forjen herraduras, los que forjaban se han ido muriendo y este antiguo oficio se perdió, ahora las herraduras las compran prefabricadas. Y así se las ponen a producto de gallina.

El otro problema a considerar es la sobrecarga a la que son sometidos, esta duplica en ocasiones el propio peso del animal, el esfuerzo recae en un intenso agotamiento y desgaste para el animal y si le suman la mala alimentación, pues pobre animal ya trono. Esto no solo es un problema de bienestar animal también es social.

Los dueños hacen huso de estos animales por la falta estudios básicos para tener un empleo, y con ellos un ingreso para su manutención.
OJO, no estoy justificando, ni estoy de acuerdo con el uso desmedido agotador del animal solo expongo parte del origen. (antes de que se empiecen a mal viajar).

Desde este espacio un llamado al gobernador electo Miguel A.Yunes L. Para que torne su vista, bueno no nada más la vista, disposición, tiempo, recurso, personal con el perfil idóneo, hacia el bienestar animal, hacia el maltrato animal. Y hacia el campo, también desfalcado, de este ya platicaremos.
Por una vida animal digna.
m.v.z. Amílcar J. Meza R.
@MVZAMILCAR
Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal. EL ARCA.
Vicepresidente de la asociación de MVZ en fauna doméstica y silvestre. AC. MVZFADYS






  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.