24.Octubre.2016
DAKTARI JAROCHO
¿CÓMO ALIMENTO A MI MASCOTA?
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
08.Abril.2024




Cuando adquirimos un perro por primera vez, no sabemos qué darle de comer o cómo darle de comer: cuántas veces al día, aunque les diré que también hay personas o familias que ya han tenido perros pero no tienen o saben qué tipo de alimentación darle.

El tener una mascota que dependa de nosotros es un compromiso muy fuerte pues el animal no se servirá solo la comida y el agua depende de nosotros y si no tenemos el tiempo para atenderlo, pues con la pena: no se hagan de una mascota incluyendo un simple pececito, pues también requiere de tiempo para atenderlo.

Cuando pensamos en la alimentación del perro o gato, debemos de tomar en cuenta que existe en el mercado una gran variedad de alimento en croquetas y alimento blando (en sobre, lata, etc.) Estos productos están hechos para cubrir las necesidades nutricionales de la mascota, tomando en cuenta raza, edad, actividad, tamaño, etc.

Por lo que este tipo de alimento es mucho mejor que el casero que mucha gente opta por dar, y que conlleva a ciertos riesgos, por ejemplo el pollo, el hueso del pollo es hueco, y al ser triturado por el animal se pueden formar astillas de hueso y pueden clavarse en el tracto gastrointestinal, y esto es de cirugía.

Hay que ver costo beneficio, aunque los alimentos secos son más baratos y ayudan a limpiar la dentadura del animal, eliminando sarro y fortalecen las encías de forma natural.

El alimento blando o húmedo en sobres o latas contiene 75% de agua. Y es un poco mas caro, pero necesario.

Insistimos en que no le des comida casera a tu mascota, pues entre otras cosas viene muy condimentada con especias que pueden afectar la salud, tampoco debes darles dulces o chocolates pues pueden desarrollar alergias, y resultan perjudiciales para los dientes.

Hay golosinas propias para ellos, y en cuanto al hueso también, estos son huesos masticables especiales fabricados con piel de ganado vacuno, y estos los pueden roer sin mayor problema.

Es importante que no le des comida fría (sobres o enlatados) pues puedes causarle un problema, además de tener siempre limpio su traste, cada vez que tu mascota coma lava su traste con agua tibia.

Para la correcta alimentación de tu mascota sigue estas normas que son básicas:

·Un perro adulto deberá comer 2 veces al día.

Por su fisiología el gato necesita comida blanda (sobre, lata) mínimo 2 veces a la semana.

A los perros y gatos les gusta relajarse después de comer, por lo que debes darle de comer después de pasear al perro o jugar con tu gato. No debes jugar con tu perro después de comer más si es de talla grande pueden sufrir de indigestión.

Procuren que siempre coman a la misma hora, y en el mismo sitio, generando un hábito.
.
Básicamente aplica para ambas especies, aunque siendo el gato un carnívoro puro, necesita ingerir grandes cantidades de proteína y taurina en su dieta, la carne o derivados de la carne deben de aparecer en su dieta como primarios, en los sobres o latas lee los porcentajes diarios de proteína, grasa, fibra que contienen, para un gato adulto deben de estar en estas cantidades:

Proteína.- 26% mínimo.
Grasa.- 9 %.

Gatitos o gatas gestando o lactando 30% en proteína.

Ahora ya tienes más bases para alimentar correctamente a tu mascota.

Por una vida animal digna.
@mvzamilkar
Presidente de EL ARCA.
Asociación de rescate y cuidado animal.

Vicepresidente de A.C. MVZ.FADYS
Asociación de médicos veterinarios zootecnistas en
Fauna doméstica y silvestre.

















  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.