20.Octubre.2016
AUMENTAR CALIDAD EDUCATIVA PERDIENDO IDENTIDAD Y RAÍCES CULTURALES
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*Mientras el gobierno se encuentra enfrascado en aplicar una Reforma educativa para, según ellos, alcanzar la calidad en la educación, los grupos étnicos del país están a casi nada de perder su identidad y raíces.

*Desgraciadamente, este grupo siempre se han encontrado en la total marginación, tienen poca presencia en medios de comunicación y el ciberespacio, lo que representa una tremenda discriminación, lo que hace que sean presa fácil en la violación de sus derechos más elementales.

*Según datos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), estos grupos han sido olvidados casi por completo por los tres niveles de gobierno, y de seguir así el panorama, dentro de unas dos décadas el 80% de las lenguas indígenas que aún existen, se habrán desaparecido.

*Según estas investigaciones, de las 364 variantes lingüísticas que existen, 185 están en riesgo no inmediato de extinción; 72 en peligro mediano, y 43 en alto riesgo. Pero son 64 las que están en muy alto riesgo, en el límite del precipicio si no son revaloradas y rescatadas, son aquellas que cuentan con menos de 100 hablantes.

*Como recordaremos,antes de la Conquista de los españoles había más de 500 lenguas indígenas en el,país, y gracias a su "desarrollo" se perdieron 143. Así también en la época de la Revolución dejaron de existir 6 más.

*Es urgente que el gobierno implemente programas y estrategias que ayuden a preservar nuestras raíces, como es el caso de las lenguas indígenas; éstas deben de ser revaloradas y rescatadas.

*Existen localidades en las que los hablantes de su lengua natal rebasan los 70 años, lo que por fuerza, esas lenguas desaparecerán cuando ellos mueran.

*El gobierno está tan enfrascado en alcanzar una calidad educativa para estar a la "altura" de las grandes potencias mundiales, que está dejando a un lado aspectos muy importantes dentro de nuestra sociedad, y sobre todo, lo que nos ha caracterizado como país con raíces, costumbres y tradiciones.

*Con ello no quiero decir que no se deba buscar el avance, el desarrollo, sin embargo, no se debe de perder esta parte tan importante de nuestro país, y de la cual deberíamos sentirnos orgullosos.

*Muchas lenguas también se están perdiendo porque la propia gente se ríe de ellos cuando los escucha hablar en su lengua natal, cuando debiéramos nosotros aprender a hablar alguna de ellas. Así como en todas las escuelas se ha incorporado el idioma inglés, se debería de incorporar alguna de las lenguas indígenas que aún se hablan en el país.

*Recordemos que la calidad no está peleada con la cantidad, y que El Progreso tampoco debe dejar a un lado las raíces, lo antiguo. No todo el pasado fue malo.

*Rescatemos lo bueno que hemos tenido a lo largo de nuestra historia, como son nuestras costumbres y tradiciones, que es lo que nos da la identificad como mexicanos, y de lo cual, debemos sentirnos orgullosos.

Para ilustrarnos:
Conquista: Ganar un territorio por medio de las armas, dominarlo.
Enfrascarse: Aplicarse con tanta intensidad a un negocio, disputa o cosa semejante, que no quede atención para otra cosa.
Indígena: Originario del país o lugar del que se trata.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.