29.Septiembre.2016
REFORMA EDUCATIVA CON RECORTE PRESUPUESTAL
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*Mientras, a nivel local, los maestros perteneciente al sistema educativo estatal del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y el Magisterio (SUTSEM) tomaron las principales avenidas de la ciudad, para exigir al gobierno el pago de diversos adeudos; a nivel nacional continúan las manifestaciones de rechazo y descontento hacia la actual Reforma educativa.

*Y no es para menos ya que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el despido de cerca de dos mil maestros de diversos a Estados de la República que estuvieron en paro y acumularon más de las tres faltas permitidas según la Ley.

*Por otro lado, al parecer, como una burla más Peña Nieto consideró un " problema cultural" las malas prácticas de la sociedad en cuestión de corrupción, echando mano a una referencia bíblica: “No hay alguien que pueda atreverse a arrojar la primera piedra. Todos han sido parte de un modelo que hoy estamos desterrando y queriendo cambiar”. Todo ello en su visita en días pasados a la sede del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)

*Al parecer, como ya es costumbre decir también: "hasta el presidente de la República se equivoca", y aquí se equivocó al manejar las personas gramaticales, ya que en lugar de decir "todos han sido..." , tenía que haber dicho:"todos hemos sido...". Bueno, quizás no se equivocó, sino que ahora sufre de lagunas mentales y ha olvidado su "Casa blanca" y los departamentos en los Estados Unidos.

*Y como si eso fuese poco, al parecer andan viendo de donde sacar más dinero para sus arcas, y lo han encontrado en el presupuesto educativo, ya que para este año 2017 habrá un recorte de 4.8 por ciento, lo que consideran las asociaciones civiles que se han encargado de luchar por que se aplique la nueva Reforma educativa como un debilitamiento a la misma.

*La organización Mexicanos Primero y el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), llevaron a cabo el análisis "Gasto para el aprendizaje incluyente", donde estableció que el 30 por ciento del recorte corresponde a reducciones en programas relacionados con esa iniciativa.

*David Calderón, director general de Mexicanos Primero, afirmó que existen implicaciones negativas a futuro para los alumnos, maestros y escuelas más vulnerables de México por recortes a programas como a la Dirección General de la Educación Indígena, el Consejo Nacional de Fomento Educativo, el Programa Nacional de Inglés y la educación inicial.

*"Se afecta a las poblaciones que más lo necesitan en las modalidades más frágiles, este recorte a becas para niños indígenas, este recorte a educación inicial nos parece muy delicado", manifestó.

*Lo peor de todo es que las autoridades federales, aun con todo lo anterior, sigue empecinada en aplicar una Reforma educativa mal planeada, mal aplicada y mal llamada.

*Y es que hasta ahora lo que único que se ha visto es la perdida de derechos del gremio magisterial. Lo demás que supuestamente contiene, aún está por verse.

*Y eso, si realmente contiene algún aspecto relevante y trascendente para la vida educativa de todos los estudiantes del país.

Para ilustrarnos:
Empecinarse: Obstinarse, aferrarse, encapricharse.
Modalidad: Modo de ser o de manifestarse una cosa.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.