26.Septiembre.2016
DAKTARI JAROCHO
MOSQUITOS, NO SOLO NOS AFECTAN A LOS HUMANOS, TAMBIÉN A LAS MASCOTAS...
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
22.Abril.2024



En fechas recientes hemos visto en varios medios de comunicación la enorme cantidad de personas afectadas por dengue, y es este una enfermedad viral, es decir es ocasionada por un virus.

Un microorganismo muchísimo mas pequeño que una bacteria. Cuyos síntomas en las personas son parecidos a una gripe muy fuerte, con mucho dolor de cabeza, de articulaciones, mucho cansancio y fiebre muy alta. Antiguamente se la llamaba “fiebre quebranta huesos”.

El que las personas afectadas por enfermedades transmitidas por mosquitos se haya disparado es por 2 factores:

1.-una vez más la falta prevención que como ciudadanos debemos tener pues es en nuestro beneficio.

2.- Que no se realizaron las campañas preventivas de descacharizacion, y de abatizar patios y casas, y la falta de fumigación. Les gano el tiempo llegaron las aguas y el clima idóneo para que mosquito Aedes aegipty se reprodujera.

Cuán importante son estas brigadas preventivas que van a las comunidades, colonias, a abatizar, por cierto el abate es un granulado que se deposita al agua y cuya toxicidad no afecta al humano ni a otros animales, si afecta a peces tortugas por lo que si tienes un estanque o recipiente con agua y estas especies no les pongan el abate. El abate envenena a la larva (cría) del mosquito.

Los mosquitos también pican a perros y gatos, y si bien no les transmitan el dengue porque el virus por alguna razón no se puede replicar en el animal, si hay otras enfermedades transmitidas por mosquitos a nuestras mascotas.

Existen diferentes especies de mosquitos que trasmiten enfermedades a las mascotas como el mosquito flebótomo que transmite la leishmania, o el mosquito culex pipiens transmisor de la dirofilaria (gusano de corazón).

En la batalla contra los mosquitos no vamos a hacer diferencia tanto uno como otro pican al perro y gato, los repelente tradicionales pueden ser tóxicos al usarse con frecuencia, sin embargo hay otros ¨remedios´´ que te pueden ayudar, como repelente de mosquitos en general, por ejemplo la citronelaga, o el jugo de limón, no es necesario que empapes a tu mascotas, humedece un pañuelo con estos y amáraselo al cuello eso será suficiente para que tenga un buen repelente. Si quieres algo más sofisticado hay a la venta pipetas, collares.

En casa busca tus botellas y ponlas boca abajo, elimina lonas o llantas o cualquier otro recipiente que te genere acumulo de agua, elimina todo cacharro que no ocupes, dentro de casa elimina floreros de agua, y revisa tu lava traste y baño que no tengas fugas de agua.

Cuando el mosquito pica a un animal para alimentarse de sangre, en ese mismo momento que extrae sangre inocula parásitos que en otro momento extrajo al alimentarse de un animal enfermo, además de ser vectores portadores al alimentarse de sangre pueden provocar anemias, alteraciones dermatológicas y alergias.

La idea errónea es la desparasitación externa, es decir contra pulga y garrapata, y eso durante verano o una vs al año si bien se acuerdan, la realidad es que las garrapatas, pulgas y mosquitos prefieren ambientes cálidos como el nuestro, pero o los cambios climáticos nos cambias todo y ahora hasta el inviernos es más cálido, así que ha llevar un control más minucioso de desparasitación interna y externa de nuestras mascotas.

El mosquito flebotomus, trnsmisor de la leishmania, afecta principalmente a perrros aunque puede afectar a gatos y ojoooo humanos.

Las manifestaciones clínicas son amplias y variadas desde síntomas cutáneas como perdida de pelo, dermatitis exfoliativa (caspa), infecciones secundarias de piel crecimiento desmesurado de uñas lesiones alrededor de ojos, orejas, y extremidades. Hasta cojeras y lesiones renales graves.

Mosquitos culex, aedes, y anhopheles, estos 3 canijos son transmisores de la dirofilaria.

La dirofilaria inmitis son gusanos redondos que parasitan el sistema circulatorio y el tejido subcutáneo de gatos y perros y puede afectar humanos también, es las especies más patógenas, la enfermedad suele ser crónica debido a las alteraciones que provoca en las arterias del pulmón. En infecciones masivas puede presentarse cuadros agudos de curso muy rápido y mortal.

Los síntomas varían desde una ascitis, edema vascular, pérdida de peso, deshidratación, soplo cardiaco, tos, insuficiencia respiratoria y muerte súbita.

La dirofilaria repens es otra especie de filaria y transmitida por mosquito, esta causa problemas a nivel subcutáneo, donde pueden aparecer dermatitis y nódulos subcutáneos, y en estos donde se localizan los parásitos adultos.

Ante lo expuesto mi estimado lector de EL MERCURIO DE VERACRUZ, queda claro lo dañino que resultan los mosquitos, por lo que te invito a dejar la apatía y limpia tu patio elimina basura y cacharros, no te atengas a que todo te lo hagan si no hay brigada pues ponte a eliminar triques que acumulen agua. Es beneficio es tuyo y para tu mascota.

Por una vida animal digna.

@mvzamilkar

Vicepresidente de la asociación Médicos veterinarios en fauna doméstica y silvestre. mvzfadys

Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal El ARCA



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.