19.Septiembre.2016
DAKTARI JAROCHO
RAMÓN Y MARICRUZ: LAS BRIGADAS DE SALUD QUE MUCHOS NO VEN...
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
08.Abril.2024




Generalmente como Ciudadanos, nos quejamos o criticamos algunos servicios, o la atención que nos brinden, y lo digo de manera general sin aludir a nadie, aunque ojo: en el pedir está el dar, regla básica de una buena educación.

Sin embargo cuando algo es bueno ni lo mencionamos: Incluso hay quienes despectivamente dicen "es su obligación". Y claro que lo es: pero muchos gobernantes ni eso.

Y creo que un gracias es mucho muy agradable, escucharlo, sentirlo, es más me atrevería a decir estimulante.

El alcalde Ramón Poo y su equipo del DIF: La Lic. Maricruz Barreda Cobo presidenta, la Lic. María del Rosario Arias directora general y la contadora Belén Remes jefe de brigada, y todo el equipo de trabajo de las brigadas de salud hacen una labor que pocos ciudadanos reconocen o saben de su existencia.

Previa reunión, la Lic. Maricruz junto a María del Rosario Arias y la contadora Belén Remes, ajustan detalles para la jornada del día siguiente, y esto implica no solo determinar la prioridad de la colonia a asistir, es toda una logística y la supervisión de la misma.

Créanme nada fácil: pues luego entran las (o) líderes seccionales a intentar manejar la brigada para hacerla pasar como un beneficio partidista ya en el área, pero sorpresa: se topan con 3 mujeres de decisión y carácter que hacen prevalecer la congruencia de lo que se dice con lo que se hace.

Y tan tan: todos felices y contentos, y más el ciudadano.

7;45 de la mañana: en el patio trasero ya los camiones están calentando motores y sus respectivos choferes checando las unidades, un tráiler adaptado con 4 consultorios, un camión más con otros 2, reunidos en el patio los médicos, enfermeras, odontólogo, optometrista, nutrióloga, y personal de diferentes áreas checando el abastecimiento.

8,00 de la mañana: sale la caravana, y si literal, el personal en las vagonetas y vehículos privados por delante y atrás los camiones ¿a donde? a las colonias mas apartadas o marginales, de nuestro puerto mítico. (Puerto Mítico ese de Luz María Rivera).

A donde los servicios de salud no están a la mano, donde las calles son pequeñas y rudimentarias y es aquí donde las destrezas de los choferes entra en juego: Silver, Pepe, y el gran master y guía espiritual Villanueva, para poder entrar en esas pequeñas calles, girar, estacionar los camiones sin dañar árboles, la propia calle, o cableado.

Donde las familias de escasos recursos viven. Un reto, una prueba superada. Ubicada el área donde se instalará la brigada de salud del DIF, todo el personal guarda por un momento sus batas, se olvidan que son profesionistas, choferes, enfermeras, y se convierten en un pequeño ejército de hormigas, con Ángel a la cabeza para organizar, y empiezan a descargar y acarrear sillas, mesas, carpas, botes para basura, cajas con medicamentos: todo lo necesario para montar y atender a los ciudadanos.

Sin importar color partidista, o religión, o si son de otro colonia cercana, solo importa que son ciudadanos y necesitan de los servicios de la brigada. Niños, adultos, adultos mayores, todos son atendidos.

Instalados cada quien en su respectiva área, y a darle a los ciudadanos la atención. Y no por ser una brigada que todos los días se mueve de colonia en colonia demerita la calidad de atención. Al contrario: cada día es una experiencia nueva.

No es una película de ciencia ficción: es la brigada de salud del DIF que día a día se desplaza como embajadores de la salud, y brinda servicio médico general, chequeo de glucosa, presión sanguínea, examen de Papanicolaou, exploración mamaria, servicio dental con la paciencia del doc. Omar.

Y aquí un dato importante: la Lic. Reyna te enseña cómo comer de acuerdo a tu economía, chequeo por optometrista y se les obsequia sus lentes, si su graduación está dentro de los paquetes que llevan, debo de mencionar el profesionalismo y paciencia de la optometrista Lala y el buen Sami, pues atienden a todas las personas, aunque la brigada ya se haya retirado, si falta gente ellos se quedan.

Siempre con una sonrisa, aunque haya personas que quieren lentes de marca pipiris, (como decía mi abuela de todo hay en la viña del señor) en fin. Ellos con su agradable sonrisa solo le dicen, híjole solo tenemos estos pero es su graduación y de buena calidad, le ayudarán mucho.

Y ni qué decir del resto del personal, pendiente de los adultos mayores, y discapacitados, la súper Teresita, aparte de su mesa, da rondines en toda el área para detectar a alguno para hacerles un espacio entre cada persona.

Miren: con los exámenes de Papanicolaou, que también son gratuitos, Raquel les da cita para que pasen por sus resultados al DIF de la calle Matamoros.
.
En cuanto al área de médicos, checan al paciente y la receta es surtida ahí mismo pues la brigada cuenta con Lupita y el módulo de farmacia gratuito, bien.

Créanme Lectores: que todo esto es poco comparado con lo que se ve, con lo que se vive, al estar en una jornada de la Brigada de salud, es un mar de gente, pues como les decía no solo de la colonia que se visita, se corre la voz y llegan de las colonias aledañas.

A mi me toca atender a las Mascotas: perros, gatos, y lo que traigan. Vacuno y opero para controlar nacimientos, hago labor de Concientización de que los animales no son juguetes ni están a nuestro servicio.

Se termina la jornada del día y el personal vuelve a retomar el concepto: hormigas y a desmontar y guardar otra vez y dejar limpia el área. De regreso en la base DIF de Matamoros, a reorganizar y checar faltante para el día siguiente.

Esta breve descripción nos muestra lo que es un trabajo de equipo: compañerismo, congruencia, vocación de servicio, desde la cabeza hasta la última hormiguita de la brigada.

Gracias alcalde, gracias Maricruz Barreda, gracias María del Rosario Arias, gracias Belén Remes.

GRACIAS EQUIPO DIF.

A nombre de los ciudadanos de colonias que se han beneficiado de esta importante labor.

Y desde mi contribución en el cuidado de las mascotas de los veracruzanos:

¡Por una vida animal digna!



Presidente de la asociación de rescate y cuidado
Animal (El ARCA)

Vicepresidente de la asociación de médicos veterinarios
En fauna doméstica y silvestre. (FADYS).

@MVZAMILKAR





  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.