12.Septiembre.2016
DAKTARI JAROCHO
CIRCO, MAROMA, Y TEATRO: ¿CON QUE TE QUEDAS?
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
22.Abril.2024



Año de 1808 Philip Lailson anuncia por primera vez en México el nacimiento del circo moderno, en este caso fue con la llegada de ´´el circo real ecuestre´´ a Veracruz..

Sí estimados lectores de EL MERCURIO DE VERACRUZ, somos el primer estado del país donde llegó y se presentó un circo. Tenía como función ejercicios ecuestres y como novedad un mono vestido de general francés, ridiculizando al ejército que en ese momento invadía a la corona de la que dependíamos.

1824 llega a México un italiano, Castelli, con trucos de magia: desaparecía objetos y resucitaba a un pajarillo, ocasionando que el pueblo lo tomara por brujo y tuvo que abandonar teatro y país antes que los santurrones de la época lo lincharan.

(Si la gente de aquella época viera todo lo que ahora se desaparece uffff lo queman en leña verde).

1831 aparece el circo de Charles Green, compitiendo en lo ecuestre pero aportando las pantomimas. Y esta combinación de teatro y circo a finales del siglo XIX con el circo Orrin le da a México su época de gloria y oro en lo circense, años después el circo Beas, quienes más adelante serian el antecedente de las carpas de variedad.

Muchos escritores mexicanos surgieron adaptando obras teatrales y pantomimas para el circo, de ahí la frase de ´circo, maroma, teatro´´ investigaciones comprueban que en el circo está el origen del teatro nacional.

1841 se presenta el primer circo propiamente mexicano creado por José Soledad Aycardo, el circo olímpico de Monterey. Con un espectáculo ecuestre, con payasos, titiritero, acróbata, lleno el espectáculo circense mexicano durante más de 25 años, se le considera José Aycardo como el primer empresario circense mexicano.

En un principio el circo era para la aristocracia mexicana para la gente adinerada, pero tiempo después llegó la competencia con un circos más popular más del pueblo.

Y te preguntarás a qué viene todo esto.

Esta es la parte que generalmente vemos: parte de la historia del circo y el glamour entorno a cada función, sin embargo también está la parte que afecta a la vida de los animales, no vemos ni sabemos de los circos que todavía traen zoológico.

Animales para actos, ¿bajo qué condiciones de vida están?

Es cierto que hay una enorme tradición y también cultura, pues existen pruebas de la presencia de circo desde la época prehispánica, pero raza, todo evoluciona, y hoy varios estados de la republica están en contra del maltrato animal y prohíben el uso de animales en circo.

Estados y municipios que prohíben circos con animales:

Ciudad de México, Morelia, Colima, Guerrero, Chihuahua, Naucalpan edo. De México, Apodaca Nuevo León, León Guanajuato, Culiacán Sinaloa, Zapopan Jalisco, y por su puesto Veracruz Ver.

El ayuntamiento de Veracruz aprobó el reglamento que prohíbe la realización de peleas de perros, gallos, corridas de toros, circos con animales, y la venta de especies en la calle.

Este reglamento prevé la creación de un consejo ciudadano que participara en forma directa en la protección animal. (Esperamos sean imparciales).

Y algo similar ocurre con la tauromaquia, con una época de oro, y si hay cultura, pero no es la matanza del toro, y ya les escribiremos sobre esto.

En el estado se han encontrado animales silvestres abandonados por circos y en malas condiciones golpeados con heridas y traumas demostrando la mala vida que llevaban, no creo que hoy le resulte económico a un circo traer animales pues como les dije el mundo evoluciona y los circos hoy son con acróbatas, sin animales.

Los medios han jugado un papel muy importante al difundir las condiciones en la que estos animales viven, y afortunadamente la gente ha tomado conciencia que si ellos van pagan un boleto están propiciando a que esta barbarie continúe: es la ley de la oferta y la demanda.

Es necesario que no solo se tome conciencia y dejemos de pagar por ir a un circo que explota a los animales, porque los hay, actualmente recurren al amparo para poder trabajar con animales tal como ocurrió en recientes fechas en Veracruz con 2 circos que recurrieron a esta instancia.

Es necesario que esta conciencia se plasme en papel y transcienda al código penal.

Porque tenemos una cruel realidad: un vacío de leyes que desprotege a los animales.

¿Tú con que te quedas?

Con el circo sin animales: aquellos conscientes de no incurrir en dañar a una especie que no debe estar en cautiverio y ser explotada.

Con las maromas: que tienes que dar al ver la crueldad con que son tratados. Y no saber a quién dirigirte y que resuelvan.

Con el teatro: de las autoridades al no poner un alto metiendo al código penal el maltrato animal.

¡Por una vida animal digna!

@MVZAMILKAR










  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.