29.Agosto.2016
DAKTARI JAROCHO
MI GATO Y MI PERRO: O SON MUY DULCES, O ESTÁN DIABÉTICOS...
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
08.Abril.2024





Actualmente nuestras mascotas viven más tiempo debido a que tienen una mejor calidad de vida, nos preocupamos más por sus cuidados y además por los avances en la medicina veterinaria.

Por lo que tener una mascota longeva nos lleva a uno de los factores que propician la diabetes. Sí: la diabetes es más común y frecuente en mascotas viejas.

Aunque también se presente en animales jóvenes y gestando, es una enfermedad que es manejable si se detecta a tiempo, con monitoreo, tratamiento, dieta y algo de ejercicio podemos darle a nuestra mascota una buena calidad de vida con su diabetes por muchos años más.

La diabetes se presenta cuando el cuerpo no puede hacer uso de la glucosa de manera normal (glucosa es un tipo de azúcar), y es la glucosa la principal fuente de energía de las células del cuerpo.

Ahora bien estos niveles de glucosa son controlados en el cuerpo por una hormona llamada insulina la que a su vez se produce en el páncreas.

La diabetes en humanos se clasifica como tipo I y tipo II. En el tipo uno el páncreas no produce suficiente insulina, en el tipo dos es el cuerpo el que no responde de manera normal a la cantidad de insulina producida por el páncreas. En las mascotas generalmente la diabetes se clasifica como tipo II.

La enfermedad puede presentarse a cualquier edad, perros diabéticos que tiene entre 4 y 14 años a la mayoría se les detecto la enfermedad entre los 7 y 10 años, entonces estamos hablando que hay mayor incidencia en animales de edad avanzada. Y hay una mayor presencia en hembras en machos.

Los gatos diabéticos generalmente son de edad de 6 años. Y se presenta con mayor frecuencia en machos esterilizados no así en hembras esterilizadas.

Hay razas que son más predisponentes a la enfermedad tales como:
Los terriers, Los schnauzer, los salchichas, los caniches, los keeshondos, los samoyedos.

Conforme nuestra mascota entra en años, vamos envejece puede desarrollar otras enfermedades que pueden desencadenar una diabetes o que podrían afectar de manera importante su respuesta ante el tratamiento.

Por mencionar una o dos,--en perros. Hiperactividad de la glándula suprarrenal… en gatos.-hiperactividad de la glándula tiroides, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal, infecciones del tacto urinario, infecciones de piel.

Medicamentos que incluyan corticosteroides su uso prolongado resulta en factor de riego para el desarrollo de la enfermedad.

Y ojo esta parte es muy importante que te la aprendas pues es observación de tu mascota.

Cómo me doy cuenta que hay una alerta de diabetes en mi mascota.

Beber demasiada agua. (Acostúmbrense a poner agua en el mismo recipiente todos los días y marquen que sea la misma cantidad de esa manera sabrán que tanto está consumiendo).

Cantidad de orina. (Igual, o más de lo normal, color, olor, pero ojo siempre teniendo en relación su consumo de agua).

Pérdida de peso. (Aunque su apetito se haya incrementado).

Apetito disminuido.

Ojos empañados. (Sobre todo en perros).

Infecciones crónicas recurrentes.

Infecciones urinarias y de piel.

Estos datos te ayudaran a estar alerta y de manera pronta acudir con tu medico veterinario para que confirmar tus sospechas, su veterinario realizara algunos exámenes de sangre o cultivos adicionales para descartar otras condiciones médicas vistas comúnmente en mascotas viejas.

Si desafortunadamente resulta positivo tú médico le mandara una dosis de insulina, pero ojo esto es bajo estricta prescripción médica, este no es un tratamiento aplicable a cualquier mascota, porque no existe una insulina perfecta y debe de tomarse en cuenta peso, genero, raza edad, etc. etc. Del animal, y esto señores es chamba del médico veterinario.

La alimentación en estos casos dieta, es base importante del tratamiento. El tratamiento exitoso requiere de monitoreo, exámenes regulares, pruebas de sangre y orina, monitoreo apetito, peso, sed.

Y esto de por vida. La clave está en mantener los niveles de azúcar en la sangre, evitando al altas o bajas que pongan en riesgo la vida de la mascota.
Debo de decirles que el dueño debe de tener paciencia, pues el tratamiento funcionara para uno y para otro no, pero deberán hacer los ajustes necesarios.

Este asunto de la diabetes igual que en humanos es de mucho cuidado y se busca darle al paciente la mejor calidad de vida, siempre bajo la vigilancia tuya y tu médico. Toma en cuenta los signos de alerta y a tiempo ve con tu medico e inicia su tratamiento.

Por una vida animal digna.
@mvzamilkar











  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.