22.Agosto.2016
DAKTARI JAROCHO
PARA RECORDAR EL DÍA DEL VETERINARIO...
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
22.Abril.2024





Raza, heme aquí de regreso.

Gracias a la Lic. Rivera y a Conchita Rivera, un beso por el tratamiento de cariño terapia.

Gracias a los médicos del IMSS: Dr. Emma Bazán López, Dr. Rojas Marcial, Dr. García G. y Dr. Castro. Gracias por su pronta y asertiva atención. Al equipo de enfermeros (as), camilleros. También gracias.

17 de agosto día del médico veterinario.

En días pasados se conmemoró el día del médico veterinario.

Si, sé que para muchos pasó desapercibido, pues no es un día muy sonado como el de otras profesiones, sin embargo debemos de tomarlo más en cuenta, y darle la importancia al nivel de cualquier otra profesión, es el médico veterinario la primer barrera contra muchas enfermedades zoonoticas, y el que mantiene en condiciones óptimas a nuestra mascota, claro también hay que tomar en cuenta si somos dueños responsables y tenemos un control con nuestra mascota.

Pero porqué el 17 de agosto, les cuento.

Por decreto del presidente Antonio López de Santa Anna, el 17 de agosto de 1853 es creada la primera escuela de medicina veterinaria en el continente, y se convierte en cuna de la medicina veterinaria en américa.

La profesión de médico veterinario es considerada por la organización mundial de la salud animal. (OIE) como un bien público, y patrimonio de la humanidad.

Y en 1957 a iniciativa de los ganaderos veracruzanos, quienes consideraron necesaria la solución de los problemas agropecuarios, nace la carrera de medicina veterinaria en la universidad veracruzana, dando inicio a las labores en dicha área.

Como no existía un edificio que albergara a los nuevos alumnos y catedráticos, las actividades iniciaron en la Facultad de Medicina Miguel Alemán, el 22 de febrero de 1957. Ante esto a petición del entonces gobernador del estado Lic. Antonio M.Quirasco, las uniones ganaderas del estado aportaron un peso por cada cabeza de ganado en operación de compra-venta, construyéndose así el edificio de la F.M.V.Z. en un predio donado por el entonces ayuntamiento, el edificio terminado es entregado por el presidente de la republica Lic. Adolfo López Mateos el 20 de noviembre de 1960.

Pasaron 33 años de su nacimiento para dar inicio a los estudios de posgrado (septiembre de 1990).

se ofrecieron dos especializaciones: Salud Animal -Bovinos- en el Trópico Húmedo y Producción Animal -Bovinos- en el Trópico Húmedo. A partir de Marzo de 1996, se imparte la especialización en Asesoría de Empresas Pecuarias y en ese mismo mes fue aprobada por las instancias correspondientes de la Universidad, el programa de Maestría en Ciencia Animal Tropical, en el cual participan varias Instituciones e inicia en septiembre de ese mismo año.

Destacados y prestigiados médicos veterinarios se suman a la docencia de esta magna casa de estudio como el m.v.z Augusto Mancisidor Ahuja quien era miembro de la fundación Rockefeller.

El primer director fundador el m.v.z. Jesús Tavizon Araiza, (d.e.p.) además de integrarse otros prestigiados académicos, y de la primera generación se integra el m.v.z. Julio Melchor Robledo Candelero (quien falleció este agosto del 2016. D.e.p.).

Como ves estimado lector del mercurio, hay una gran historio de las facultad de medicina veterinaria y zootecnia de Veracruz, y una gran historia de vida detrás de cada uno de los egresados, desvelos, hambre, carencias, dejar a la familia (los vienen de otros lugares).

Los médicos veterinarios entendemos que el lodo no es fango sino vientre fecundo para la cosecha y el ganado, amamos el campo y sus cosas que como hombres no nos avergüenza llorar por la muerte de un becerro, potro, o mascota. Amamos la vida animal.

Así que amigo mío el próximo 17 de agosto recuerda que tu mascota tiene un médico y es veterinario. No lo olvides felicítalo.

Por una vida animal digna.













  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.