25.Julio.2016
DAKTARI JAROCHO
CONTAMINACIÓN POR BASURA ELECTRÓNICA RECICLÓN: 29 DE JULIO EN REINO MÁGICO, DE 9 A 16 HORAS
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
08.Abril.2024





Primero definamos que es chatarra o basura electrónica.

De acuerdo a la (OCDE) organización para la cooperación y el desarrollo económico.- Un desecho electrónico es todo dispositivo alimentado por la energía eléctrica y cuya vida útil haya terminado.

Es conocida por el concepto RAEE, (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) y son desechos eléctricos o electrónicos, estos pueden causar un grave impacto al medio ambiente y poner en riesgo tu salud.

En tu familia cuantos tiene celular, que estén utilizando, porque también tenemos los celulares viejitos guardados, cuantas televisiones tenemos en casa, computadoras, radio, en general, cuantos electrodomésticos tenemos que no utilicemos, y podemos catalogar como basura electrónica, estos pueden causarle daño a usted y al medio ambiente.

La basura electrónica amenaza su medio ambiente, y su salud.

El mercurio daña el cerebro, y sistema nervioso, el plomo potencializa el deterioro intelectual, por su efectos perjudiciales en el cerebro y todo el sistema circulatorio, el cadmio ocasiona fallas en la reproducción, incluso infertilidad, el cromo problemas renales, y de huesos.

Y es que un solo celular contiene entre 500 y 1000 componentes diferentes, imagina todos estos contaminantes en un rio, playa o en el campo. Porque se nos hace tan fácil tirarlo así, sin más precaución, o conciencia del daño que ocasionamos, te damos el beneficio de la duda en cuanto a que desconoces las consecuencias, pero cuando termines de leer este resumen no tendrás justificación.

En tu casa el celular, monitor, televisor o cualquier componente electrónico no generará riesgo de contaminación, siempre y cuando no esté roto. Al romperse se desprenden los metales contaminantes.

Una computadora contiene desde plomo, hasta arsénico, cobalto, mercurio, y 9 elementos más en total.

Los teléfonos celulares están diseñados para que su periodo de vida sea no mayor de 3 años, e inicien su descomposición desde los carcas hasta la pantalla, batería, cargador. Y de ser una herramienta básica de comunicación pasa a ser un desecho altamente contaminante..

Las baterías contiene cadmio, y una sola batería puede contaminar 600 mil litros de agua.

“Hay una crisis real en lo que concerniente a la basura electrónica”,
afirmó Jim Puckett, integrante del grupo estadounidense, Bassil Action Network, que debe su nombre a la Convención de Basilea, un tratado de las Naciones Unidas de 1998 que busca limitar el daño causado por los residuos electrónicos y al que se han suscrito todas las naciones, excepto Estados Unidos, que desecha cada año dos millones de toneladas de estos productos, entre ellos 50 millones de computadores y 130 millones de celulares.

Como ves es un problema a nivel mundial.


Expertos internacionales sostienen que es la basura electrónica es la que más aumenta en el mundo esto por la reducción del costo de reemplazo de computadoras, celulares y electrónicos en general la velocidad con que la tecnología los vuelve obsoletos. Habiendo cada vez más desechos y menos espacios para su almacenamiento.

Y somos desordenados, no buscamos el lugar pertinente para tirar nuestra basura electrónica: Ríos, playa, son contaminadas y destruimos la flora y fauna marina.

En el campo tampoco: muchos dicen entiérralo, pero cuando llueve por filtración estos componentes tóxicos van a dar a los mantos freáticos, y de ahí a los pozos, y bebederos, matando no solo ganado también personas.

Queda claro lo riesgoso y peligroso que resulta la basura electrónica, tenemos que generar conciencia en los consumidores por el mal manejo o manejo inadecuado que puedan darle.

Ahora bien entonces ¿que hacemos con nuestros desechos o basura electrónica?

Aquí está la solución a tu basura electrónica y llantas:

Llévalas al re ciclón de basura electrónica y llantas.

El municipio de Veracruz a través de la subdirección de desarrollo sustentable realiza el re ciclón.

Este 29 de julio en el parque de Reino Mágico de 9 a 16:00 horas.

A las empresas se les dará un registro de destrucción para que puedan dar de baja sus equipos.

Aprovecha la oportunidad de deshacerte de una manera responsable, de la basura que genera contaminantes.

Por una vida animal digna.

@mvzamilcar




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.