18.Julio.2016
DAKTARI JAROCHO
ERES CRUEL SI TE DESHACES DE TU MASCOTA
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
22.Abril.2024



LA EUTANASIA HUMANITARIA: ¿QUIEN LA DETERMINA?

Este un tema muy especial y delicado: en los temas anteriores hemos tratado de darles la información lo más sencilla y clara posible para que no se confundan, pues va de por medio la vida de otro ser: el animal que siente y sufre al igual que nosotros.

Y siempre recomendándoles que no lo mediquen y que consulten a un médico veterinario.

Aunque para muchas personas persiste la idea de que los animales son "solo eso" y por lo tanto no merecen ninguna consideración. Es Idea errónea que desde la antigüedad se había postulado. Aquí algunas de ellas:

Descartes.- (1596-1650). Los animales ni siquiera son capaces de sentir dolor; lo que se debe, supuestamente, a que carecen de alma: De este modo, los animales estarían fuera del alcance de la consideración moral.
Una cosa es que no les gusten los animales y otra muy diferente que no sientan, lo cual ya ha sido demostrado.

Dunkan (1996).-para que un animal se encuentre en un estado de bienestar no deben considerarse únicamente sus necesidades fisiológicas, si no de manera primordial sus sentimientos. Explica, que el sentimiento es una actividad específica del sistema sensorial, del cual el animal se da cuenta y postula que el bienestar depende de los que los animales sienten.
Y no es porque esté de moda ser animalista, aunque para muchos esto es levantar a un animal e írselo a botar a alguien… verán.

La mayoría de los científicos se han hecho esta pregunta. Y concuerdan con Lord Brain quien dijo -Personalmente no puedo ver la razón para concederle mente a mi compañero hombre y negárselo a los animales…por lo menos yo no puedo dudar de los intereses y las actividades de los animales, están correlacionadas con el entendimiento y sentimiento de igual manera que el mío, y que yo sepa, tan vivido.

Lord Brian.- La valoración del dolor en hombres y animales. (Londres. Federación por el bienestar de los animales, 1962.

De manera muy sencilla y clara vemos que efectivamente los animales sienten, sufre, y es aquí donde regresamos al 2016. Bajo qué criterio, o criterio de quien se determina la eutanasia humanitaria.

Cuando la mascota llámese perro, gato, o los de moda cerdo vietnamita, son bebés todos absolutamente todos lo quieren, conforme crece se va haciendo un animal problema, ojo ya no es mi mascota es de mi papá, mamá, hermanos.

Y por supuesto ellos también se lavan las manos. Entonces tenemos un problema, lo clásico es que el descuido lleve a que el animal se enferme, y lo más fácil es pedir su ¨eutanasia humanitaria¨´.

Dueños irresponsables; porque me voy de viaje; porque no quiero gastar si se enfermó; o está enfermo y no lo quiero cuidar; se sorprenderían de la cantidad de argumentos o pretextos absurdos, sin razón que dicen para deshacerse de quien les dio lo mejor de ellos, una mascota es como un hijo: se desea se programa su llegada y su permanencia, si no tienes tiempo, dinero, paciencia: ¡Cómprate un peluche!

La eutanasia humanitaria es viable. (Y solo mencionamos algunos casos para no dar ideas retorcidas a gente sin escrúpulos).

Enfermedad terminal como el cáncer.

Problemas de comportamiento que no puedan ser corregidos por un especialista (etólogo) como agresividad.
Rabia.

Enfermedades terminales o extremidades rotas que le causen sufrimiento al animal para vivir.

Edad avanzada que produzcan deterioro multi-organico (deterioro de las funciones del cuerpo).y haya sufrimiento
Atropellados y como consecuencia múltiple lesiones que solo le estén ocasionando sufrimiento.

Estas entre otras muchas, pero que la causa principal es que no halla calidad de vida, y que el animal este sufriendo, ahora bien esta decisión debe de ser tomada con mucha responsabilidad, su vida está en tus manos, y debe ser ante todo apoyada por el dictamen de un médico veterinario zootecnista, que valore si realmente el paciente presenta estás condiciones tan lastimeras que amerite apoyar esta decisión, pero basada en el respectivo chequeo minucioso, que no se garantice su calidad de vida.

Código de ética profesional del médico veterinario zootecnista.
Capitulo sexto.

artículo 82.

El Médico Veterinario Zootecnista debe evitar aplicar la eutanasia indiscriminadamente, por intereses de terceros, o cuando se trate de un animal sano, y no padece enfermedad Incurable en etapa terminal. Debe evitar algún acto que lo dañe a él o al animal física o emocionalmente.
Ante lo antes expuesto y aunque se molesten muchos, el único facultado para determinar si se aplica o no la eutanasia humanitaria es el médico veterinario zootecnista, no ciudadano, no animalista,


Corto pero sustancioso cerramos con:

Declaración universal de los derechos de los animales.


Art.-1o

Todos los animales nacen iguales ante la vida y tiene los mismos derechos a la existencia.

Artículo 2o

Todo animal tiene derecho al respeto.
El hombre en tanto, como especie animal no puede atribuirse el derecho de exterminar a Otros animales o de explotarlos violando ese derecho.
Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados, y a la protección del hombre.

Artículo 6o

Todo animal que el hombre ha escogido como compañero, tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

Toma conciencia y dale, y date la oportunidad de calidad de vida.
Por una vida animal digna.
@mvzamilkar







?





  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.