11.Julio.2016
DAKTARI JAROCHO
ALOPECIA: MI GATO SE ESTÁ QUEDANDO PELÓN...
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
22.Abril.2024






El Gato igual que otros animales mudan pelo para irlo regenerando, esto ocurre en algunas épocas durante el año.

En otras ocasiones esta caída de pelo sí es resultado de que nuestro consentido está pasando por alguna enfermedad interna que está asociado a este síntoma.

Resulta relativamente fácil diferenciarlas, miren: cuando la muda de pelo es normal, lo hacen de forma generalizada es decir en todo el cuerpo, sin dejar áreas desprotegidas.

Cuando es ocasionado por alguna afección, se verán zonas específicas concretas, pudiéndose producir en algunas ocasiones calvas, pequeñas zonas, algunas ocasiones redondas donde solo al tacto sientes piel.

En ambos casos resulta molesto como dueño, y más si nos llega visita criticona. Pues nuestro gato está acostumbrado a deambular por la casa recordemos lo aquí expuesto.-es el gato el que nos permite interactuar con él, y resulta que llega visita y aparte de criticar, nos lo maltrata.

En nuestra ignorancia y atendiendo a las mil recomendaciones de todos, le ponemos al gato cuanto remedio casero nos dicen, o por codos de no acudir con un especialista, desde creolina, bañarlo con productos de limpieza para el hogar hasta aceite quemado pasando por los tes maravillosos. El pobre gato termina peor. A ver: báñate tú con creolina o detergente.

Pues no saben cuál es el agente etiológico que está afectando al animal, pero eso si estamos terminando de desbaratar la piel.

La caída de pelo en los gatos es una de las causas más comunes por las que son llevados a visitar a su médico veterinario. El termino hipotricosis, se utiliza cuando hay una perdida parcial del pelo o una disminución anormal de la densidad del pelaje.

Son vais las causas que pueden ocasionar este padecimiento, desde auto inducidas que sería secundario a un exceso de acicalamiento, o ser provocadas por anomalías que afecten directamente el folículo piloso vamos a la raíz y la estructura del pelo en sí.

El estrés puede ocasionar el mismo gato arranque su propio pelo. Y miren les mencionamos otras más.

Reacciones alérgicas.-donde inicia como reacción alérgica de piel, hay que determinar cuál es el causal, puede ser cualquier cosa como alimento, o alguna sustancia en el ambiente que no tolere.

Pulgas y ácaros.- mucho muy común, nuestro gato sale a pasear y se topará con animales que no tengan un cuidado de casa en cuanto a protección. Estos parásitos de piel le ocasionan una dermatitis y con ello una fuerte comezón, ocasionando la pérdida del pelo, además de provocarle hongos, o infecciones bacterianas de piel.

Sarna.-esta la produce un acaro, y de este hay varias especies que ya les expondremos en otra entrega, algunos ácaros cavan túneles en la piel del animal alimentándose de ella, otros se quedan en la superficie y se alimentan de la queratina. Con el diagnóstico y tratamiento adecuado la curación es rápida.

Mal funcionamiento del sistema inmune.--Estos síntomas suelen ser infecciones crónicas de la piel, y es esto lo que provoca la pérdida del pelo, y en algunas ocasiones hasta heridas de piel.

Problemas endocrinos.-aquí después de la esterilización o castración del gato puede, ojooo puede aparecer caída de pelo por falta de hormonas sexuales, no siempre ocurre, así que esto no sea pretexto para no esterilizar.

Quemaduras.- producidas por calor o alguna sustancia o acido. Tengamos cuidado con los productos corrosivos de limpieza y automóvil.

La alimentación sana, la observación, y los cuidados básicos, favorecerán la salud de la piel, y por tanto el pelo, estos puntos básicos te darán una alerta tómalos en cuenta antes que se demasiado agresivo el problema. Y consulta a tu médico veterinario.

Por una vida animal digna.
mvz@amilkar


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.