05.Julio.2016
DAKTARI JAROCHO
PICA O ALOTROFAGIA: MI MASCOTA COME PORQUERÍAS Y HASTA EXCREMENTO ¿POR QUÉ?
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
22.Abril.2024




Este término se aplica a la ingestión de materiales distintos a los alimentos normales. Todos en algún momento, hemos visto una reacción o acción similar en nuestras mascotas, incluso si visitamos el campo y vemos ganado o cerdos, comiendo otros materiales, pues sí: también es pica.

Esta va desde el lamido de materiales hasta la ingestión completa de los mismos.

Se sabe de muchos casos (es por) deficiencia en la alimentación, por falta de volumen o cantidad, de fibra o de elementos nutritivos, como cobalto, fósforo, calcio o simplemente sal común.

El aburrimiento de los animales en espacios mucho muy reducidos, también trae como resultado un problema de pica.

Otro factor es el dolor abdominal crónico debido a una peritonitis o gastritis, así como los trastornos del sistema nervioso central en los que incluye a la rabia y la acetonemia nerviosa.

La pica se clasifica de la siguiente manera:

Osteofagia.------------masticación de huesos.

Infantofagia.----------el acto de devorar las crías.

Coprofagia.-----------cuando el animal como su excremento.

Hay otros vicios como el de las ovejas que comen su lana, el roer la corteza de los árboles, el comer carroña, ojo: animales que no son carroñeros; también el canibalismo, el deseo de sal común, del cual puede derivar acciones como el lamerse la piel constantemente, mascar cuero, comer tierra, lamer postes o paredes.

Cuando visiten el campo y vean pequeñas granjas porcinas pueden observar que en algunos chiqueros o piaras los cerdos tiene la cola cortada, esta medida se toma para evitar que caigan en canibalismo, pues el poco espacio, o una dieta pobre en nutrientes puede ocasionar el canibalismo, el comerse la cola entre sí. Y esto ocasiona infecciones locales graves. Es común que este vicio solo lo tenga un animal del grupo.
La pica puede tener consecuencias graves, el canibalismo nos dará muertes,

Es posible la aparición de intoxicaciones, por plomo, botulismo, son comunes obstrucciones digestivas por la acumulación, de fibras, lana, arena, y claro en esta ingesta sin control pueden ir material punzocortante que ocasiona perforación intestinal.

La pica es un comportamiento típico de los cachorros (y común en muchos adultos) y que saca de quicio a los propietarios. Y más cuando hay coprofagia la necedad de buscar y comerse los desperdicios aunque tenga su trasto de croquetas lleno, el problema se torna serio y claro más allá de lo desagradable que resulta a la vista y más cuando estamos presumiendo a nuestro ´´bien portado perro´´.

Claro lo acabamos de mencionar alimentos contaminados, infectados, con materiales punzocortantes, pondrán en alto riesgo su vida.
Si analizamos el problema hay que tomar en cuenta la edad de la mascota, esta tiene un fin, por lo que el comportamiento podría estar dentro de una ´´conducta natural´´

En nuestro cachorro es normal que ingiera porquerías, incluso su excremento o de otros animales, es un conducta propia de investigar, siendo en los caninos especialmente relevante, y con forme crezca esta conducta deberá desaparecer, es algo similar a lo que ocurre con un bebe humano, todo lo que encuentre a su paso bueno gateo inicialmente se lo llevara a la boca.

Aquí es donde entramos nosotros como dueños, debemos darle u ofrecerle a nuestra mascota otro tipo de experiencias más enriquecedoras que fortalezcan su madurez instintiva.

El comportamiento de pica puede estar dado por 2 tipos de problemas neuropsicológico, y fisiológico.

Neurológico.

Ocasionado por el estrés. El estrés es la respuesta no específica del cuerpo cuando se ve sometido a cualquier tipo de exigencia.

No es necesario una exigencia adversa para que el animal sufra estrés. Cuando no encuentra respuesta a sus necesidades, entonces optará por dar respuesta a estas a través de conductas impropias.

Son muchos factores que pueden desarrollar estrés.




Fisiológico.

Esta suelen venir derivadas la falta de sales minerales, vitaminas o aporte proteínico que, por algún motivo, el animal no asimila a través de su alimentación diaria.

Cuidado con la idea que constantemente nos venden las marcas de croquetas, en el sentido que su marca es la ideal para mi mascota, no, la ideal es o será la que le convenga más a mi mascota, y será aquella que le dé una alimentación equilibrada y le permita absorber todos los nutrientes en la digestión.

Cuando hay pica por deficiencias nutricionales o poca cantidad de alimento, la conducta cambia y se vuelve compulsiva buscando porquerías en el suelo.

Es necesario que sepamos que ciertos comportamientos, como el de pica, pueden fijarse en el animal de forma estereotipada, lo que traerá un problema al especialista para la modificación del mismo. Es necesario ponerse en manos del veterinario o especialista en conducta cuanto antes para que no se auto confirme en su comportamiento.
Insisto consulta a tu médico veterinario, todo lo anterior te pondrá alerta.

Por una vida animal digna.

@mvzamilkar






  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.