20.Junio.2016
DAKTARI JAROCHO
GRANJAS DE TRASPATIO II PARTE, y última.
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
22.Abril.2024




Un abrazo a los papás, por tener la bendición de ser padre, amigo guía.

Y también a aquellas mujeres madres que les ha tocado la ardua pero reconfortante tarea por equis circunstancias de ser también padre. Madre y Padre. Mi respeto y reconocimiento también para ellas.

Entremos en materia.

Esta es la segunda parte de la columna que les expusimos la semana pasada, ahora tocaremos lo referente a la carne de codorniz.

Generalmente es la carne de pollo y pavo las que más consumimos, por falta de información, cultura, por diversas cuestiones, sin embargo la carne de codorniz por su textura suave, y riqueza nutricional especialmente rico en proteínas de calidad, es un alimento ideal.

Las proteínas de alta calidad conocidas también como proteínas de alto valor biológico por su alto contenido de aminoácidos esenciales.

La carne es magra o blanca, baja en grasa, con un buen nivel de vitaminas del complejo ¨B¨ especialmente b3 y b6, además de minerales como magnesio y hierro; en 100g de carne tenemos 0.67 mg de b6, y de b3 11.95 por cada 100 g de carne.

Esto hace que la carne de codorniz sea uno de los alimentos más ricos. Esta propiedad en la b6 lo sitúa como aconsejable para personas con depresión, asma, y diabetes.

Muy recomendado para personas involucradas en deportes de alto rendimiento como fisiculturistas.
Para niños y durante el embrazo ideal por su bajo contenido en grasa, colesterol, y riqueza proteica.


`Por si bajo contenido en sodio recomendado para personas con presión arterial alta.
Están muy claras las propiedades del huevo y de la carne de codorniz, pero además de esto los desechos el excremento también nos es útil.

La codorniz, así se le llama a los desechos de la codorniz y esto nos sirve como un excelente abono o fertilizante, claro siempre y cuando no le agreguemos ningún químico, de hecho su éxito en la comercialización depende en mucho de esto que sea 100% orgánico que no tenga ningún químico agregado.

Como dato: En cerdos se llama cerdaza, pollos pollinaza, en gallinas gallinaza.

Esto muy fácil, se recolecta y pone al sol si está húmedo, también pueden ponerlo en una cubeta e irle agregando tierra y los que quede de verduras y frutas de la cocina y obtendrán una excelente composta. Como fertilizante para las plantas no lo agregues directamente disuelve un poco en algo de agua y listo ya se lo agregas a tus plantas.

Con las plumas ahí depende de que tanta creatividad tenga, pues pueden hacer desde peinetas, aretes, pulseras, almohadas, adornar lapiceros, carpetas, en fin, y claro venderlas, no se pierdan que el objetivo de todo esto es ayudarnos económicamente y si hay algo que podamos comercializar adelante.

Te interesa algún tema en especial dinos.

Por una vida animal digna.

@mvzamilkar













  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.