06.Junio.2016
DAKTARI JAROCHO
LA SARNA
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
08.Abril.2024





La sarna es un problema que no solo afecta a los perros y gatos, también a aves, reptiles, y se caracteriza por la pérdida de pelo, picazón severa y formación de costras con abrasiones o lesiones en la piel.

Causada por un ácaro que es un parásito microscópico de forma oval y color claro que afecta la piel.

Existen 2 tipos de sarna:

Demodésica causada por Deodex canis y
Sarcóptica causada por sarcoptes scaibei


el demodex cani se encuentra de manera natural y moderada en el folículo piloso y glándulas sebáceas de la piel, por lo que no le ocasiona ningún problema al animal, sin embargo cuando este acaro se desarrolla de forma abundante en poco tiempo es cuando ocasiona problemas lesionando la piel, y esta situación se ha relacionado con desordenes inmunológicos o genéticos.

La sarna demodesica es más frecuente en cachorros de 5 meses de edad, donde las lesiones ocasionadas se ven como pequeños granitos, en las zonas donde no hay pelo se observa enrojecimiento de la piel, ligeramente pigmentadas alrededor de los ojos y boca principalmente, no se descarte el ver estos tipos de parches en otras partes del cuerpo.

La sarna demodesica como mencionamos afecta adultos y jóvenes, las lesiones pueden ser muy agresivas por el sobre-crecimiento del acaro en los folículos pilosos, donde aparecen inflamación y secreción severa.
Esta sarna no afecta o contagia al humano, sin embargo siempre es bueno usar guantes en el manejo de los pacientes enfermos.

Sarna por Sarcoptes scabiei.
Igual que la demodesica se encuentra de forma natural como parte de la fauna de la piel, el contagio se da por un animal que sea portador aunque este todavía no manifiesta la enfermedad como tal, como característica primordial se observan lesiones como granitos enrojecidos en el margen de las orejas, codos, abdomen, pecho, en general en las zonas donde no hay pelo. Y este tipo de sarna les provoca una comezón desenfrenada.
Este tipo de sarna si es altamente contagiosa para el humano.


Para poder determinar qué tipo de sarna afecta nuestra mascota es importante acudir con nuestro médico veterinario, pues el diagnostico se debe realizar a través del diagnóstico clínico, examen físico, incluso raspado d piel profundo pudiendo ser necesario que haya un poco de sangrado que los ácaros se encuentran inmersos en la piel. El tratamiento puede durar varias semanas incluso meses pero es de suma importancia terminarlo para evitar una recaída que puede ser más agresiva de lo inicial.

Hay muchos remedios caseros para este padecimiento pero pueden ser mal manejados y contraproducentes.

Concluimos con los 10 tips básicos de la sarna.

1. La sarna es una enfermedad parasitaria provocada por ácaros.
2. Existen dos tipos de sarna en perros principalmente: la Demodésica y la Sarcóptica.
3. La sarna Demodésica en perros no se transmite al humano.
4. La sarna Sarcóptica en perros es altamente contagiosa al humano.
5. Las lesiones típicas de la sarna Demodésica se presentan en la cara alrededor de ojos y boca.
6. Las lesiones típicas de la sarna Sarcóptica se observan en los márgenes de las orejas.
7. Aunque la sarna Demodésica no es contagiosa al humano y es la más común de las sarnas, todos los perros con lesiones de piel es recomendable manejarlos con guantes.
8. El diagnóstico de sarna en perros se hace con la historia clínica, el examen físico y raspado o biopsia de piel.
9. El tratamiento de sarna en perros consiste en medicamento contra parásitos externos tomados, inyectados o tópicos, depende de cada caso y tipo de sarna.
10. Visite a su médico veterinario.



Por una vida animal digna.

@MVZAMILKAR



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.