18.Abril.2016
DAKTARI JAROCHO
LOS ANIMALES NO VOTAN...EL DUEÑO SÍ
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
22.Abril.2024



Médico veterinario zootecnista. Especialidad en dermatología y traumatología.

Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal "EL ARCA". Vice presidente de la asociación de médicos veterinarios en fauna doméstica y silvestre "fADYS"


Lic. Aracely Baizabal: dice el refrán que detrás de un gran hombre hay una gran mujer.

Cierto.

Como también es cierto que detrás de una gran mujer (como tú) hay un gran hombre.

Cerraste un ciclo dejando un vacío difícil de llenar, inicias otro con igual profesionalismo

y pasión, y tus logros y éxitos seguirán sumando.

Se te va a extrañar y mucho, ahora solo nos tomaremos la habitual taza de café pero sin

tu presencia en pantalla.

Aunque sé que te seguiremos viendo en otra trinchera: como siempre guerrera y

combatiente.

¡Hasta pronto Aracely Baizabal ! Muchas felicitaciones.

Entremos en materia:

Si nosotros le diéramos la debida importancia a otros seres vivos, entenderíamos esa

parte sensorial donde el animal siente, percibe, entenderíamos que deben de tener un

trato justo mediante la aplicación de derechos y leyes de protección animal, así como

de nuevas prácticas de convivencia y trato.

¡Sí! , los animales deben de ser dignos de consideración ética, moral, de protección

legal.

Dejemos de considerarlos como mercancía que nos beneficia y el ejemplo más común

es la de la persona que tiene una perra y le saca partos y partos para beneficiarse de la

venta de la camada, ¡caray que se ponga a trabajar si quiere dinero!.

La biología evolutiva, la biología molecular, fisiología comparada, etología, son áreas en las que tenemos los conocimientos básicos actuales para encontrar límites claros, y diferencias, pero también muchas cercanías y semejanzas entre los humanos y animales.

No existen un abismo ni una separación radical con relación a los animales y el hombre, y las diferencias no son ni universales, ni trans-culturales ni trans-históricas, a pesar de

que solo algunas ganen importancia cultural como postulado socio-histórico; al contrario hay muchas semejanzas en común.


Un trato de igualdad moderna no necesariamente exige un tratamiento idéntico, entre humanos y animales, pero si la consideración de sus intereses en juego al tratarse de ellos.

En estas campañas esperamos que también se tome en cuenta lo antes expuesto y los (as) candidatos unos a gobernador otros (as) a diputaciones, tomen en cuenta que en cada familia hay una mascota, que en zonas rurales hay animales de trabajo, y que el bienestar animal es un terreno mucho muy fértil, en el que se debe de labrar, un terreno que no ha sido cosechado, al menos adecuadamente, cierto que los animales no votan, pero su dueño responsable ¡sí!


Entonces cada mascota con dueño representa un voto. Pues por interés y compromiso al votante que no solo quede en una foto, o promesa electoral.


El actual auge del bienestar animal cada día aumenta, hoy ciudadanos comunes, activistas, periodistas, todo profesionista, están a favor de la tenencia responsable de una mascota o animal de trabajo.

Necesitamos una nueva comunidad cívica, moral, política, legal, institucional y sociocultural, que incluya en su estandarte el bienestar animal.

No es un tema que sea desconocido para nuestros diferentes candidatos; escabroso si, por que se manejan diferentes intereses menos el de los afectados directos “los animales” pero confiamos que esta nueva generación de candidatos con experiencia torne su vista hacia esta línea.

Por una vida animal digna.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.