28.Marzo.2016
DAKTARI JAROCHO
ESTERILIZAR: MITOS Y REALIDADES
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
22.Abril.2024



Médico veterinario zootecnista. Especialidad en dermatología y traumatología.

Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal "EL ARCA". Vice presidente de la asociación de médicos veterinarios en fauna doméstica y silvestre "fADYS"


En la cultura popular se dice o cree, que si se esteriliza a la perra o gata antes de que tengan una primera camada les dará cáncer.

Si esterilizamos antes de su primer celo se disminuye en casi un 100% la posibilidad de que de adulta desarrolle tumores mamarios (cáncer de mama), o piometra, esta es una infección localizada en útero, teniendo o no una vida reproductiva, ya que es causada por efectos hormonales.

Que va a engordar demasiado: su tasa metabólica baja, sus necesidades energéticas diarias también, por lo que no necesariamente debe de haber un sobre peso, si ocurriese, disminuye adecuadamente la cantidad de alimento.


Al esterilizar a una hembra gata o perra, evitamos camadas indeseadas, generalmente después del parto no tenemos la menor idea de qué hacer con las crías, o peor: en donde van a parar. Al ser cachorro, todos, sí todos, lo quieren y apapachan pero al pasar de los meses que empieza a crecer también empieza a convertirse en un estorbo y a la calle, claro sin esterilizar y sin vacunar, con lo que seguimos generando camadas indeseadas en un círculo vicioso que no tiene fin.


Y si esterilizo a mi perro o gato (macho) le quito su “machismo”.

En el caso de los machos, el perro seguirá siendo el guardián, pero ya no tendrá el libido (deseo sexual) para que se vaya atrás de una perra en celo, y estas caminan y caminan y nuestro perro atrás y atrás de ella: por conclusión nuestro perro se pierde.


En el caso del gato macho, va a seguir saliendo a dar sus paseos nocturnos y seguirá siendo el mismo vago, solo que ya no regresará golpeado como consecuencia de haberse peleado con otro gato por aparearse, y para colmo hay manadas donde hay hasta dos alfas, y regresa nuestro gato mega apaleado. (Saludos a Dino)


Hay un efecto hormonal sobre la próstata (si también tienen próstata) y esto les produce generalmente quistes, abscesos agrandamiento de próstata, en los sacos anales se producen adenomas y adenocarcinomas, así como hernias perianales.

La esterilización disminuye todos estos factores.


La sociedad mundial de protección animal nos da los siguientes datos.

Una perra con una vida reproductiva de 6 años nos dará la friega de 60, 000 crías.

Caso similar ocurre con las gatas.

Esto se convierte en una impresionante población de animales que solo viene a sufrir abandono,hambre, golpes, enfermedades bacterianas y virales, algunas de estas clasificadas como zoonosis (enfermedades que se transmiten a otros animales) y antropozoonosis (enfermedades que se transmiten de animales al hombre; y ojo: también enfermedades de transmisión sexual como el tumor venéreo transmisibles.

Cabe hacer mención que también se convierte en un problema de salud pública.

En 1987 el Dr. Leo Lieberman, considerado el padre de la esterilización a temprana edad, publicó un estudio: en este da seguimiento al desarrollo de cachorros esterilizados a temprana edad de 2 meses. Y se reportaron menos problemas en obesidad, conducta, y en general en su estado de salud.

Asociaciones internacionales como la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA por sus siglas en ingles) y la sociedad humana internacional (HSI por sus siglas en inglés) reconocen y avalan la esterilización temprana como un método seguro para ayudar a evitar la sobre población y camadas indeseadas.

La WSPA afirma que a partir de las 8 semanas se puede ya esterilizar a una mascota antes que alcance su pubertad.

Esterilizar a edad temprana trae muchos beneficios a tu mascota: es un mito más, el que no crecerá.

Ahora bien: es importante que quien lo haga sea un médico veterinario calificado que conozca perfectamente la técnica y las particularidades de la misma. Debe considerar, ponderar y anticipar las potenciales hipoglicemia, hipotermia, el pequeño volumen sanguíneo de los cachorros, y lo delicado de sus tejidos en los animales más jóvenes

(6-8 semanas).

Esteriliza a tiempo.

Esteriliza: por una vida animal digna.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.