07.Marzo.2016
DAKTARI JAROCHO
El Cambio climático y cómo afecta a las abejas: el Futuro incierto de la apicultura familiar
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
22.Abril.2024



Médico veterinario zootecnista. Especialidad en dermatología y traumatología.

Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal "EL ARCA". Vice presidente de la asociación de médicos veterinarios en fauna doméstica y silvestre "fADYS"


Amigos de El Mercurio de Veracruz, primero definamos qué es cambio climático y calentamiento global.

Cambio Climático Global, se define al conjunto de cambios ambientales afectados por la actividad humana, con especial referencia a los cambios en los procesos que determinan el funcionamiento del sistema Tierra; o sea, aquellas actividades que, aunque ejercidas localmente, tienen efectos que transcienden el ámbito local o regional para afectar el funcionamiento global de la Tierra (Duarte, 2006).

EL PANEL INTERGUBERNAMENTAL DE CAMBIO CLIMATICO. Lo define el Cambio Climático como “toda modificación del clima habitual, atribuido o no a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial, y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante largos periodos de tiempo”.

CALENTAMIENTO GLOBAL.-es el aumento de la temperatura superficial terrestre, debida al aumento de la cantidad de gases invernadero en la atmósfera.
Ahora si entremos en materia.

Las abejas llevan más de 50 millones de años en este planeta (mucho más que el hombre) es un insecto con una alta capacidad de adaptación. Que han soportado ya cambios climáticos, sin embargo un cambio climático acelerado resultaría en un factor determinante en su supervivencia y productividad.

Para la sostenibilidad de las colmenas; temperatura y humedad juegan un papel muy importante, primordial. La organización internacional de sanidad animal (OIE) menciona “EL SINDROME DE DESABEJAMIENTO, o colapso de colmenas, y se debe a diversos factores:

a.- acción del hombre.

B.-parásitos como artrópodos; Virus e infecciones bacterianas.

C.-exposición a pesticidas.

D.-mala nutrición. Y factores ambientales incluyendo CAMBIO CLIMATICO.

Una colmena está perfectamente organizada y adaptada para cubrir todas sus necesidades, permitiéndoles como familia sobrevivir, producir sus propias reservasalimenticias, y reproducirse.

El ambiente interior de la colmena se desarrolla en ausencia de luz y está fuertemente influenciado por la temperatura y la humedad, dos factores ambientales determinantes en su supervivencia, sanidad y conducta de las abejas.

Las abejas se agrupan para mantener la temperatura o generar calor. Dependen del Ecosistema y del medio ambiente.

La temperatura de crianza de las larvas es de 34°C. • Los rangos de temperatura para los adultos es entre 14 y 35°C. Adentro de la colmena, el aleteo es el mecanismo para generar calor; cuando la temperatura del mismo desciende hasta los 14°C refresca (ventilación) cuando supera los 35°C. Cuidado hay problemas.

Es aquí donde el cambio climático afecta al 100% a las abejas al elevarse la temperatura; La cría no eclosiona no nace y las adultas mueren. Además de afectar la producción pues con el calor la falta de humedad evita la buena floración de donde las abejas cosechan.

Cuando la temperatura desciende por debajo de 6ºC, mueren. Por lo que la principal actividad de la colonia es mantener la temperatura dentro del rango de supervivencia.

En cuanto a su producción su clasificación es principalmente por su color, determinando este su calidad, su color va desde blanco, ámbar, oscuro, su sabor y olor se tornan más penetrantes conforme su color se oscurece (esto depende de la floración) y son las mieles oscuras las más utilizadas para mezclarlas con miel másclara para darles más aroma y sabor.

Si también aquí afecta de manera considerable el CAMBIO CLIMATICO, y otros factores como la desforestación, pues los intensos fríos o calores alteran el entorno interrumpen la floración que da el néctar a las abejas provocando la desaparición de y emigración de las colmenas. Y con ello la pérdida de cosechas de miel. Y cabe mencionar la importancia de la abeja en la polinización.

Imagen la enorme pérdida no solo de la abeja y su producción, miel, polen, propoleo, también de la biodiversidad.

Cuidemos nuestro medio ambiente, respetemos los hábitats.

La apicultura rural tradicional se está perdiendo, hoy los jóvenes ya no quieren continuar con el trabajo de apicultura (el legado familiar), la falta de información sobre productos y actividades alternas para la cosecha de la miel, y aunado al cambio climático nos llevan a pensar en un futuro incierto.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.