26.Enero.2016
GOBIERNO FEDERAL NO INTERVENDRÁ EN PROYECTO TAJAMAR
No se cancela Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / /
Por: ENRIQUE PIÑA /

El Gobierno Federal no intervendrá en el proyecto del manglar Tajamar, en Quintana Roo, debido a que el particular que es propietario del cien por ciento de los terrenos cuenta con las autorizaciones correspondientes, señaló Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Mencionó que dichos permisos fueron emitidos por una administración panista entre 2005 y 2006 y ratificados en 2009, por lo que se deberá respetar el derecho vigente.
Afirmó que sí se llevó a cabo la reubicación de especies y que supervisan que se cumpla con lo especificado en los permisos.

“Lo que les puedo decir es que la Profepa ha estado dando seguimiento a los términos y condicionantes que se han cumplido al día de hoy. Hubo un programa de reubicación de especies, ya hubo inspección judicial y no se encontraron animales muertos y la Profepa está haciendo acciones dentro del predio para garantizar que lo que se autorizó fue lo que se hizo”.

Agregó que se trata de 49 hectáreas de las cuales 24 eran manglar y 13 manglar primario y aunque el actual gobierno no lo autorizó respetará la ley.

Rechazó que la destrucción del manglar para la construcción del malecón Tajamar, pueda cancelar la 13 Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas se realizará en Cancún, Quintana Roo.

Cancún recibirá a los delegados de 196 países, así como a investigadores, científicos, autoridades locales y representantes de la sociedad en general.

“Yo he estado en contacto con la gente del secretariado y ellos están al tanto de la situación. Entienden que no es algo nuevo, que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no ha autorizado, ni autorizaría un proyecto que afecte algo que prohíbe la ley y seguimos en contacto con ellos”.

Puntualizó que el cien por ciento de los terrenos son de un particular que tiene un derecho vigente y se respetará.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.