05.Enero.2016
NECESARIA LA REFORMA AL CAMPO
Que cuente con proyectos multianuales para mejorar la calidad de vida
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / ENRIQUE PIÑA /
Por: ENRIQUE PIÑA /

El campo mexicano necesita que se concrete la reforma para que se pueda contar con proyecto multianuales que puedan mejorar la calidad de vida de la población, señaló la senadora por Colima, Meli Romero Celis.

Dijo que debido a la migración de los hombres, las mujeres se han vuelto posedoras de las tierras, pero no existe un censo certero sobre las mujeres campesinas pero se estima que un millón ya tiene su título de propiedad y que podrían ser 12 millones que viven en zonas rurales

“Necesitamos una gran reforma para el campo, una reforma profunda que nos posibilite, que cambiemos los paradigmas en materia agropecuaria. Necesitamos generar algo como presupuestos multianuales que le permitan dar continuidad a los proyectos y no que año con año hay que truncarlos, gestionarlos nuevamente y esquemas que permitan fortalecer a las mujeres”.

Entrevistada durante el encuentro nacional de mujeres cenecistas, indicó que los estados donde las mujeres mayormente se han dedicado al campo debido a la migración son: chihuahua, Zacatecas, Chiapas y una parte de Veracruz.

“Hay zonas donde por mor migración, por defunción, por separación y diferentes razones las mujeres son las que se quedan a cargo de la tierra, insisto sin tener la titularidad por eso hay que trabajar para que ellas sean propietarias. Principalmente en Zacatecas, al norte es donde tenemos estos fenómenos, Chiapas también”.

Afirmó que muchas mujeres no pueden acceder a los apoyos y/o créditos ya que son poseedoras de la tierra, pero no son las propietarias jurídicamente, por lo cual es indispensable una reforma.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.