04.Diciembre.2015
CUMPLE 3 AÑOS EL CAI DE SER RECONOCIDO POR LA UNESCO
Por su contribución a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del pueblo Totonaca
Por I.O.
Foto: / /
Por: I.O. /

Papantla, Ver., 04 de diciembre de 2015.- “Hoy, hace tres años, el Centro de las Artes Indígenas (CAI) fue incluido en la Lista de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“En su sede de París se oyó la virtuosa flauta de los Voladores a cargo de Víctor García Castaño y la palabra sabia del abuelo Gregorio Bernabé en su lengua madre”, recordó el director general del Festival Cumbre Tajín y fundador del CAI, Salomón Bazbaz Lapidus.

A tres años de este reconocimiento, el CAI sigue celebrando sus logros que iniciaron en 2006 cuando un grupo de especialistas, organizaciones indígenas, promotores culturales y maestros tradicionales se reunieron para definir las características de lo que sería el centro de enseñanza de la cultura Totonaca.

El resultado se concretó a través del modelo kachiquín (poblado), constituido por casas, plazas, calles, mercados, jardines, salones y auditorios, que aseguraba la regeneración cultural integral.

El CAI se conformó por: Kantiyan o Casa de los Abuelos, que es un espacio sagrado de convivencia y armonía espiritual en donde guían los sabios mayores; Casa del Arte de la Representación, que produce obras de teatro de la cultura Totonaca; Casa del Mundo del Algodón, donde se elaboran teñidos, tejidos y bordados, y la Casa de las Pinturas, que impulsa creaciones con tintas naturales.

Así como las casas de la Alfarería Tradicional Totonaca, que emplea técnicas ancestrales para el trabajo con el barro; del Corazón de la Madera, donde se elaboran juguetes tradicionales y trabajos de carpintería; de la Palabra Florida, donde emana la palabra Totonaca; del Arte de Sanar, que incentiva la revaloración de los médicos tradicionales, y de la Cocina Tradicional Totonaca, que transmite sabores y aromas.

También, de Danzas Tradicionales, que cobija a la Ceremonia Ritual de Voladores; de la Música, donde surgen ritmos y sones de la región Totonaca; de Medios de Comunicación y Difusión, que produce audiovisuales y programas de radio; del Turismo Comunitario, que instruye a los anfitriones Totonacas, y de la Tierra, para capacitar sobre agricultura y ecología.

Todas representan un modelo de innovación educativa, ya que se rigen por la cosmovisión Totonaca que une a la creación con lo espiritual. Además, con este modo de enseñanza-aprendizaje el CAI propicia una ambiente colaborativo en el que hay espacio para las alianzas con otras entidades, tanto nacionales como extranjeras, que confirman la relevancia de las expresiones de todos los pueblos del mundo.

En ese contexto, la UNESCO brindó al CAI el reconocimiento luego de la integración del expediente “Xtaxkgakget Makgkaxtlawana,el Centro de las Artes Indígenas y su contribución a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del pueblo Totonaca de Veracruz, México”, presentado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Gobierno de Veracruz en marzo de 2011.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.