23.Noviembre.2015
MARINA SE QUEDA CON LA ADUANA Y LE CAMBIA NOMBRE
Tanto EPN y JDO celebran la nueva sede de la IZNM; el INAH espera lo Prometido....
Por
Foto: / /
Por: /

Veracrruz, Ver., 23 de noviembre, 2015.-Durante la celebración aquí del 194 aniversario de la Armada de México tanto el presidente Enrique Peña Nieto como el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, celebraron la instalación de la I Región Naval Militar en la antigua Aduana de Veracruz, edificio que está en el Centro Histórico e incluido en el catálogo de Monumentos Artísticos e Históricos de México.

Incluso Peña Nieto fue enfático: "nos encontramos aquí para celebrar el Día de la Armada de México y junto a ello acompañar a la Marina Armada de México precisamente en la puesta en operación de nuevas instalaciones importantes y estratégicas para el desarrollo de nuestro país. Particularmente al encontrarnos en la inauguración de lo que es este edificio que albergará a la I región naval..."

Así el presidente dio por nuevo este inmueble del Siglo XVII y cuyo cambio de nombre a IRNM como luce actualmente, motivó una demanda formal del INAH-Veracruz para solicitar la restitución al nombre original (22/10/La Jornada). También Duarte de Ochoa dijo: "celebro de manera especial la reubicación de la Primera Región Naval en el litoral del Golfo de México y Mar Caribe, en este edificio otrora Aduana de Veracruz..."

En el INAH-Veracruz guardaron silencio este día. De hecho la arquitecta Carmelina Priego encargada por el Instituto de la vigilancia del Centro Histórico y de la remodelación de la Aduana de Veracruz realizada por la Semar, confirmó a La Jornada que no fue invitada a la ceremonia de este día. Se negó a ampliar comentarios y solo confirmó que la IZNM se comprometió a restituir el nombre al edificio pasada la ceremonia de este día encabezada por el presidente.

Sin embargo, mandos medios de la Semar aquí confiaron a esta reportera que tal restitución no se dará porque aducen que la remodelación está concluida y el INAH jamás les indicó nada respecto al nombre: "y en una placa en la entrada quedó asentado que esto era antes la Aduana de Veracruz..." dijo un oficial.

Por su parte integrantes del sindicato de académicos del INAH que piden la reserva de sus nombres dijeron que la Marina "hizo una alteración a un edificio histórico, cambiaron el pretil frontal e hicieron varias cosas indebidas; y el cambio del nombre fue por empeño del titular Vidal Francisco Soberón Saénz. Por eso cuando salió nuestra queja del ultimátun en La Jornada, la propia directora Maria Teresa Franco nos llamó para reclamarnos cómo habíamos sido capaces de enviar utlimatums a los marinos..."

Los trabajadores del INAH-Veracruz confían en que la Aduana de Veracruz volverá a lucir su nombre.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.