Actualmente vivimos en un mundo globalizado y competitivo, donde el manejo de la imagen se ha vuelto algo indispensable en la vida de un personaje público, una marca o una institución, debido a este auge han surgido muchas personas que con solo tomar un curso o tutoriales se creen asesores de imagen, señaló el coordinador del área de promoción y relaciones públicas del Centro de Estudios Gestalt, Yoab Lara.
Entrevistado por EL MERCURIO DE VERACRUZ tras participar en las Jornadas de Comunicación 2015 de la UCC con el taller “La imagen del éxito”, mencionó que a los profesionales en Diseño de Imagen les ha costado mucho quitarse estereotipos como el de estilista o diseñador de moda.
“Actualmente es un boom la imagen. Desde que nosotros proyectamos, hablamos, desde como nos vestimos, gesticulamos nuestros movimientos, ya es un clic de que tu sabes esa persona me transmite esto por esto”.
Una nueva área donde también hay usurpadores de esta profesión. “Sí, muchísimos suben tutoriales y ya se basan en ellos o muchas instituciones o especialistas de la imagen imparten cursos como imagen personal, imagen de marca o branding personal, tú lo tomas como asistente y ya te crees asesor de imagen”.
Cuando se trata de una licenciatura “Diseño de Imagen”, que tiene alrededor de 15 años en el país y se imparte en varias universidades certificadas. “Muchos se enfocan solamente en parte de belleza -hay muchos que confunden esta especialidad del Diseño de Imagen con estilista o con diseñadores de moda- pero 100% es la gestión, la creación de una coherencia a través de vestimenta”.
Comentó que a los profesionales en Diseño de Imagen les ha costado mucho trabajo ser tomados en serio ya que los ven como maquillistas. “Realmente si es como demacrar el nombre como diseñador de imagen”.
Subrayó que el campo laboral para el especialista en Diseño de Imagen es extenso, “tiene muchas áreas, como asesor de imagen te puedes enfocar en las relaciones públicas, en la organización de eventos, en protocolo, etiqueta, dentro de la comunicación interna y externa, en las campañas publicitarias, como community manager, como asesor de imagen de un artista o político, coordinador de bodas”.