13.Noviembre.2015
DEBE RECONSTRUIRSE RELACIÓN PUERTO-CIUDAD
Señaló arquitecta urbanista para que la gente aproveche los beneficios
Por
Foto: / /
Foto: / /
Por: /

Entre el puerto y la ciudad hay un “divorcio”, donde cada uno permanece ajeno a lo que ocurre, comentó la docente e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco, Maruja Redondo Gómez.

La arquitecta y maestra en Urbanismo, Maruja Redondo participó este viernes en el “Foro Veracruz: Ciudad-Puerto” en el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” (Cevart).

“La ciudad vivía por el puerto y el puerto era apoyado y reforzado por la ciudad, a lo largo de los años se fue dando un ‘divorcio’ entre las dos instancias, hay un rompimiento. El puerto se ha desarrollado por su lado –principalmente en nuestras ciudades latinoamericanas- y la ciudad también sigue su rumbo por su lado”.

Redondo Gómez señaló que se debe reconstruir la relación entre el puerto y la ciudad.

“El puerto tiene que volver a la ciudad. La ciudad tiene que reencontrarse con el puerto y aprovechar esta situación para su beneficio”

Subrayó que la reconstrucción entre la relación ciudad-puerto es una idea global que se esta aplicando en varios países, principalmente en europeos como: el puerto de Santander en España, el de Rotterdan en Holanda, y en Latinoamérica el Puerto Madero en Buenos Aires.

“Hoy en día es el tema, cómo el puerto se puede convertir en ese espacio que beneficiaria a la gente de la ciudad, cómo se podría aprovechar como un espacio público, como un espacio lúdico de entretenimiento para la gente”.

Respecto al control de la Secretaría de Marina Armada de México de espacios públicos que justamente están relacionados al puerto como el Malecón, comentó que la misma preocupación de la ciudadanía por la percepción del dominio de estos espacios se da en otros países como en Barranquilla, Colombia donde es originaria.

Maruja Redondo participó con la ponencia “Veracruz: transición urbana de Puerto Colonial a Ciudad Puerto”.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.