11.Noviembre.2015
SE REQUIEREN MUJERES PREPARADAS Y SOLIDARIAS
Para que los partidos políticos consigan el 50% de candidatas en las siguientes elecciones
Por I.O.
Foto: / /
Por: I.O. /

Xalapa, Ver., 11 de noviembre de 2015.- Ahora que las mujeres tienen mayores condiciones de igualdad y participación, la diputada local Jaqueline García Hernández hizo un llamado para que se solidaricen, se capaciten y luchen, porque realmente será un reto complicado para todos los partidos políticos conseguir al 50 por ciento de candidatas en todas las posiciones de los ayuntamientos y diputaciones.



Como secretaria de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género de la LXIII Legislatura del Estado, señaló que el nuevo Código Electoral establece una mayor participación política de las mujeres, quienes deben apoyarse entre sí para salir adelante, sobre todo en cuestiones tan delicadas como la violencia.



Consideró que la nueva norma estatal es de carácter vanguardista, pues garantiza la paridad de género y en ese aspecto rebasó a todos los códigos electorales del país, “y aunque la deuda con las mujeres sigue pendiente, soy optimista ante los avances”.



Jaqueline García refirió que las legisladoras de la entidad, encabezadas por la presidenta de dicha comisión, Mónica Robles Barajas, han estado al pendiente e insistido en el tema de la igualdad: “En Veracruz se está empezando a cubrir la cuota y a disminuir el rezago que se tenía con las mujeres en materia electoral”.



Durante una entrevista, mencionó que en ocasiones se dice que una mujer es la peor enemiga de otra mujer, porque en lugar de respaldar a quien llega a un puesto, se pone en su contra:



“Es importante que ahora, al tener mayor participación política, nos solidaricemos unas con otras en la lucha de género y busquemos mayor preparación para todas”.



Ante el reto que viene –continuó–, es cuestión de voluntad para que los partidos políticos emprendan acciones de capacitación.



Por otra parte, en materia de derechos humanos, consideró que los programas estatales se fortalecen, “pero ningún plan ni ley sirve, cuando no se le da seguimiento y se ejecuta”. Por ello, pidió que cada quien desde su trinchera, ya sean los medios de comunicación, la función pública o como ciudadanos, “vigilemos que se lleve adelante el Programa Estatal de Derechos Humanos”.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.