04.Junio.2015
PRIVILEGIADA VISTAS EN DEPORTE DE AVENTURA
Veracruz, cuna de este turismo que cada día se consolida
Por
Por: /

Chachalacas, Mpio. Úrsulo Galván, Ver., 03 de junio de 2015.- Con más de 200 participantes a bordo de 136 máquinas, la Ruta de los Volcanes tuvo una espectacular etapa final en Veracruz, siendo los municipios de Xico, Las Vigas, Perote y Úrsulo Galván los indiscutibles protagonistas de un recorrido plagado de magníficos paisajes e increíbles caminos, lo mejor para la práctica del turismo de aventura a nivel nacional.







El organizador del evento y director de Logística y Operaciones del Club Toluca Aventura Extrema (TAE), Juan Manuel González Marquecho, señaló que agradeció el apoyo de las autoridades, tanto municipales como estatales, para que esta Ruta se vistiera de gala y continuara consolidándose como una de las mejores y más famosas del deporte extremo mexicano.







A través de 190 kilómetros, desde el maravilloso Pueblo Mágico de Xico y hasta las incomparables dunas de la Barra de Chachalacas, los pilotos de vehículos todo terreno disfrutaron cada rodada por los paisajes que ofrece la geografía veracruzana. `El panorama que nos brinda Veracruz muy pocos estados lo tienen, son hermosos, barrancas increíbles rodeadas de cafetales`.







En la última etapa de esta aventura que se llevó a cabo en tierras veracruzanas, el equipo Iguala Aventura Extrema, liderados por Agustín Orozco, saludó la logística y organización del evento, pues el apoyo de las fuerzas de seguridad, así como de Salud y Protección Civil, fue una constante durante el trayecto.







Acompañado por toda su familia, el puntero de este grupo de guerrerenses explicó que más que un deporte, el off road es una experiencia unificadora, especialmente cuando se comparte con los amigos y los seres queridos, porque en los aficionados a este deporte extremo no impera el espíritu competitivo, sino el del compañerismo.







`En este lugar no se premia al que llega primero, sino al que llega. Son rutas panorámicas que te ofrecen retos, pues hay obstáculos donde pasa uno y hay que esperar hasta que pase el último. Nos ayudamos, paramos a ver los paisajes`.







Ruta off road significa poner el cuerpo y la mente al límite, disfrutando de la naturaleza, dijo Agustín Orozco, quien compartió que tanto para él, como para su familia y demás integrantes del grupo, participar es hacer uso de toda tu experiencia, ya que hay lugares donde debes de tener cierta técnica para librar obstáculos como montículos, hielo, ríos y rocas, `eso es parte del show`.







En este sentido, González Marquecho, mejor conocido como Flypper, comentó que contando con la octava montaña más alta a nivel nacional, el Cofre de Perote, la Ruta de los Volcanes es un evento que pinta para ser el más grande de México.







Off road, un deporte para todos` y hasta en familia







Si bien, durante los últimos años el deporte mundial ha diversificado sus ramas y competencias para dar lugar a una mayor participación de la juventud, la niñez y de ambos géneros en infinidad de disciplinas, el off road es uno de los pocos deportes extremos capaces de dar cabida a familias enteras en la práctica.







Es el caso de la familia Mena Castro, conformada por Fernando, Isadora, Anet de ocho años de edad y Fernando, de 12, quienes a bordo de un vehículo todo terreno de cuatro plazas recorrieron la Ruta de los Volcanes de principio a fin.







Para los pequeños Mena Castro la experiencia se convirtió en `una aventura muy bonita`, sin igual, digna de ser vivida, más que de ser contada. `Es algo impresionante que no ves a diario, no cualquiera lo puede vivir`, expresó el joven Fernando.







Por su parte, su padre Fernando y su madre Isadora dijeron que participar en la Ruta de los Volcanes 2015 les ha representado `una aventura extraordinaria, una experiencia muy padre y fuera de lo común`.







Para iniciar el off road nunca es ni muy tarde, ni muy temprano; un ejemplo es la joven piloto María Fernanda, quien este año sobresalió entre los 200 participantes. Ha asistido a este tipo de eventos desde los nueve años de edad y ahora, a sus 11, se ha convertido en un conductor más del equipo de sus padres.







Así como esta pequeña lo ha demostrado, para Linet Castro, copiloto de un racer sonorense, este deporte extremo no es exclusivo de hombres, pues las mujeres han ido ganando espacios; `a pesar de que los hombres no son tan caballerosos aquí, me han cuidado mucho y hemos disfrutado de esta excelente ruta. Esto no es algo donde sólo ellos pueden, está muy fácil, muy bien`, dijo al invitar al género femenino a involucrarse más en esta disciplina.







Durante este evento, tras bambalinas, un equipo de mecánicos expertos procura el bienestar de los competidores; y como no puede existir la diversión sin la precaución, especialmente en este ámbito, sin descanso y siempre atentos, cinco mecánicos expertos acompañan segundo a segundo a los participantes.







Alfredo Zavala, técnico del taller Power Motor Toluca, detalló que a lo largo de cientos de kilómetros, el equipo de CAN-AM dispone varios puestos de auxilio y control para los pilotos, donde se ofrece el servicio de escaneo para las máquinas para detectar posibles fallas internas.







Además, dijo, en esta edición Power Motor Toluca puso a disposición de los vehículos y sus ocupantes diversas piezas básicas de cada uno de los tipos y modelos registrados; `ya sabemos que es lo que más se daña y esperamos poder serles de gran ayuda en el momento en el que tengan alguna dificultad`.







Al finalizar la ruta, Alfredo Zavala reporta la atención a unidades por sobrecalentamiento a causa de fango en el radiador y bandas averiadas. `Tenemos dos equipos demos acompañando a los participantes; ellos también cuentan con refacciones y herramienta, van dentro de la ruta y nosotros en una camioneta con la que podemos remolcar o subir alguna máquina`.







La Ruta de los Volcanes se perfila para ser una de las más importantes del país y Veracruz se consolida como el estado del turismo de aventura por excelencia, cuna de recorridos y competiciones de nivel nacional, de rutas y paisajes que sólo este territorio puede ofrecer.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.