17.Mayo.2015
MOTOCICLISMO MEXICANO, PASIÓN Y ADRENALINA
Pilotos cruzan el país en un solo día, de costa a costa
Por
Por: /

La rodada de sol a sol, que consiste en atravesar el país de costa a costa en un solo día, dio inicio con los primeros minutos de sol del sábado, en la explanada del malecón aquí en el puerto de Veracruz, donde cientos de motociclistas de todo el país se dieron cita y llegaron al atardecer a Acapulco donde se lleva acabo el festival Acá Motos 2015.



Un total 850 motociclistas partieron del puerto tras tomarse la foto grupal. EL MERCURIO DE VERACRUZ, entrevistó en Exclusiva a varios pilotos con experiencia en este deporte, afin de conocer los aspectos que conlleva ser parte de un estilo de vida diferente.



Este viaje está organizado por BMW Motorrad Club de México, y esta vez es el quinto año de esta carrera por el país, que ya se ha convertido en una tradición para los miembros de este club de motocicletas alemanas.



UNIDOS POR UNA PASIÓN



Sin duda ser parte de un hobby como el motociclismo no es tarea fácil, económica o segura. Una motocicleta BMW de este tipo cuesta 250 mil pesos y hasta 400 mil pesos, dependiendo las características de esta.



Además el riesgo que implica conducir estos vehículos a altas velocidades, "sin duda hay riesgo en la autopista, pero es algo que nos apasiona" dice Salvador Macías, con 35 años de experiencia en motociclismo.



-¿Que implica este estilo de vida?



"Es mas como una forma de vida, donde hay aventura, adrenalina" menciona Rodrigo Medida y Juan Herrero lo complementa: "Encuentras lugares, paisajes, sitios, que no puedes encontrar si vas en un coche; y los amigos que tienes y vas conociendo, se vuelven tu familia, y esos no los consigues en ningún otro lado."



Salud fisica es algo que también aporta el motociclismo, según explica Miguel Vascaruga, pues "ademas de implicar una actividad divertida nos ayuda a mantenernos sanos, porque se necesita cierta condición física para conducir la moto", incluso fortalece el trabajo de equipo: "estar consciente que no vas solo, que van los demás, tanto para ayudarte como para cuidarte entre el grupo te ayuda" dice Sergio Belten quien conduce una moto desde los 7 años.



Esta actividad no se limita a los hombres, dentro de el grupo un buen número de mujeres se hace notar para demostrar que el motociclismo no pertenece a un género: Mayra Olivo quien tiene tiempo de trabajar con motos Enduro, pero que recién comienza con las motos de aventura, asegura que no hay diferencia si eres hombre o mujer solo "tienes que tener las agallas" aunque recalcó que en este deporte debes "llevar mucha responsabilidad y tienes que cuidarte mucho, tiene mucho riesgo no solo es agarrar la moto y ya".





¿COMO EN ESTADOS UNIDOS?



Es inevitable pensar en el estereotipo de motociclista con chaqueta de cuero conduciendo una Harley que existen en el pais norte americano, cuando hablamos de rodadas de este tipo:



-¿No es copiar estilos americanos al hacer este tipo de viajes?





Mayra Olivo asegura: "No, yo no creo eso, pues acá ya tienen mucho tiempo (el motociclismo), a lo mejor sí estamos un poco influenciados porque las motos vienen de allá, pero no solo de Estados Unidos, las motos también son de Europa.



"No, no México tiene algo característico que son las carreteras, allá también las hay pero las cuestiones naturales y los paisajes que encuentras en México las hacen distintas" dice Rodrigo Medina "quizá en México no estamos acostumbrados a ver a los motociclistas".



Vascaruga mencionó que la diversidad de carreteras lo hace distinto: "si por el tipo de caminos sí, pero allá son mas por un solo camino las highways, aqui tenemos la ventaja de contar con mas autopistas o carreteras, con mas curvas unas y distintas, eso lo hace mas variado (...) nosotros somos mas de irnos por las carreteras hay mas curvas mas acción, mas divertido (risas)"



Miguel Flores, miembro del club BMW Motorrad de hace años, dijo que no es que se exalte una costumbre extranjera "es mas bien es una forma de disfrutar nuestro país, tanto la cultura como las carreteras, México tiene bonitas carreteras con bonitos paisajes"



MALESTAR PARA LA COMUNIDAD



-¿Has recibido una queja por el ruido que producen las motos o sabido de alguna?,¿a la gente le molesta? o ¿En la manera de como conducen en la autopista?





El mismo Miguel Flores responde "Estas motos casi no hacen ruido y de hecho a la gente les gusta, salen a tomarse fotos, es algo que les gusta mucho" y en cuanto al transitar en las autopistas "tenemos contacto con la secretaria de comunicaciones, nos van dando facilidades para que sea un evento seguro y no afectar a nadie".



Miguel Vascaragua finalizó al respecto:"No no, no hay quejas por el ruido principalmente por que se hacen en lugares abiertos y quejas por la autopista tampoco".



Y en cuanto a la conducción Rodrigo Medina, dijo que las quejas que llegan son por otros motociclistas, no precisamente de su género (motociclismo de aventura) y explicó que existen varios géneros dentro del motociclismo "es ahí donde entran los diferentes pensamientos dentro del gremio de motoclistas, existen diferentes categorías, las Harley se las llevan mas tranquilo, mas de relax, sin correr, igual que nosotros las BMW que son de doble propósito o aventura" los que toman las autopistas para correr son los que se llevan las quejas como "conducen como locos o exponen a la gente" terminó.



En un ambiente de camaradería y compañerismo, finalmente se agruparon para tomarse la foto, con el sol naciente de fondo y el puerto de Veracruz como marco.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.