16.Mayo.2015
RECIBEN AL JUAN SEBASTIÁN ELCANO
Para consolidar lazos México-España
Por
Por: /

Fue la mañana de ayer que ancló en el puerto deVeracruz el buque escuela de la Armada Española Juan Sebastián Elcano, realizando esta escala internacional de su 86 crucero de instrucción.

El bergantín-goleta español, fabricado en 1927, atracó en el muelle de la T Como se tenía programado, esta mañana arribó al puerto de Veracruz el buque escuela `Juan Sebastián Elcano` de la Armada de España. Alrededor de las nueve horas atracó en el muelle de la T del paseo del malecón.



Como parte del protocolo Naval, a su llegada, esta mañana se llevó a cabo una salutación entre el Mando Naval y el Buque Español, empleando salvas de artillería.



De este evento se avisó con oportunidad para evitar falsa alarma, especulaciones o temor en la ciudadanía.



El buque fue recibido por autoridades navales, a cuya tripulación se le dio la bienvenida.



Se entonaron varios "viva España" y sono el himno nacional español y el mexicano.



Su visita es para establecer lazos de unión y amistad entre México y España, así como para el intercambio de experiencias navales.



El buque estará abierta a la visita de veracruzanos y turistas.



"Vamos a tener muchas actividades, tanto sociales y culturales como de Embajada flotante, que es lo que es el buque escuela Juan Sebastián de Elcano", explicó el capitán de fragata y segundo comandante a bordo, Álvaro Guitart.



Entre las actividades, está prevista la realización de una jura de bandera a bordo para los españoles residentes que así lo hayan solicitado, y los alumnos visitarán distintos "sitios culturales y militares" además de gozar de un tiempo de "descanso.



El viaje de la embarcación se inició el pasado 10 de enero en Cádiz, y pasó por Ceuta y por Las Palmas de Gran Canaria antes de iniciar una travesía de 27 días por el océano Atlántico así como varias ciudades de latinoamerica.



"Cada año el crucero es distinto. Este año es muy interesante y muy bonito, visitamos Suramérica por los dos océanos", comentó el capitán de fragata.



Después de estar en Veracruz, partirá a las ciudades estadounidenses de Pensacola y Boston y de atravesar nuevamente el océano para regresar al puerto español de Marín el 13 de julio próximo.



Esta será la decimoquinta oportunidad en que Elcano atravesará los Canales Patagónicos y la trigésimo novena en que cruzará el Canal de Panamá.



El crucero, de una duración de cerca de seis meses, se realiza anualmente y tiene como objetivo contribuir a la formación de los futuros oficiales, que aprenden "maniobra, navegación y convivencia" con su "medio natural, la mar", indicó Guitart.



El actual crucero de instrucción es impartido a 76 guardiamarinas de las promociones 416 del Cuerpo General y 146 de la Infantería de Marina y a 14 aspirantes a cabo primero de la especialidad de Maniobra y Navegación.



Con una eslora de 131,1 metros y una manga de 13 metros, el Juan Sebastián de Elcano ostenta el título de Embajador Honorífico de la Marca 'España' por su labor para difundir la imagen del país desde su primer viaje, en febrero de 1928.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.