15.Mayo.2015
PIDEN ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO
La diputada Ana Cristina Ledezma López propone se haga la declaratoria para protección de Mujeres y Niñas de Veracruz
Por
Por: /



Xalapa, Ver.,14 de mayo, 2015.-Un exhorto al Gobernador del Estado a disponer las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las mujeres y niñas veracruzanas y detener la violencia en su contra, hizo la diputada Ana Cristina Ledezma López, quien también solicitó a la federación colaborar en las acciones que se determinen en la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género.



En la tercera sesión ordinaria que se realizó este jueves, en un Pronunciamiento con Anteproyecto de Punto de Acuerdo, la legisladora consideró necesario que el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) inste a la Secretaría de Gobierno a emitir la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en todo el estado y tomar las medidas que señala la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.



Dicha emisión -consideró- significaría asumir la obligación de salvaguardar los derechos humanos de las mujeres y la voluntad del gobierno de erradicar la violencia, aceptando la colaboración de la sociedad civil en esta tarea.



Durante su participación en tribuna, la legisladora mencionó algunas de las acciones que implica dicha Declaratoria de Alerta, como el deber de identificar los tipos o modalidades de violencia contra las mujeres, precisar los bienes afectados y determinar la circunscripción que comprenda la Declaratoria.



Además, establecer las medidas y acciones preventivas de seguridad y justicia necesarias, de acuerdo con la naturaleza de la violencia. Se contempla una policía especializada en protocolos de atención a delitos de violencia de género, encabezada por mujeres, en los lugares y zonas de mayor inseguridad.



También monitorear la atención de los ministerios públicos especializados en delitos sexuales, contra las mujeres y la familia, y llevar una bitácora de los casos de violencia de género y de las respectivas investigaciones.



Se contempla también generar una estrategia de información y orientación a la población para que conozca y colabore en las acciones preventivas coordinadas que realizan las autoridades municipales con las policías asignadas a esta tarea.



En la propuesta se contempla indicar las instancias responsables de la realización, seguimiento y conclusión de lo dispuesto en la Declaratoria y delimitar responsabilidades, así como agregar o señalar disposiciones especiales o particulares, por ejemplo, capacitar a la policía para garantizar la seguridad de las y los estudiantes.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.