20.Abril.2015
DEFENSORÍA DE GÉNERO EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS
La Comisión para la Igualdad de Género crearía la Defensoría de Género
Por
Por: /

Xalapa, Ver., 17 de febrero de 2015.- El Observatorio de Participación Política de las Mujeres, que impulsa la diputada local Mónica Robles Barajas, contribuiría a la creación de la Defensoría de Género en los partidos políticos.



El Observatorio de Participación Política de las Mujeres, que impulsa la diputada Mónica Robles Barajas como presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local, contribuirá a la creación de la Defensoría de Género dentro de cada partido político, que estaría a cargo de una mujer capacitada con los conocimientos y el perfil necesarios.



La titular de la Asociación Hagamos Algo AC, Rosa Aurora García Luna, explicó que esta instancia intervendría en el tema de la participación de las mujeres dentro el partido, cuando son candidatas, precandidatas o ante la toma de puestos de toma de decisiones.



Invitó a los partidos políticos a sumarse a este proyecto, que pretende abonar a una participación más democrática y equitativa y no se contrapone a la ideología y estructura de cada instituto político, sino por el contrario, de acuerdo con éstas.



Tanto el modelo como la metodología para la operación del Observatorio se encuentran en proceso y se avanza con la generación de los manuales y los compromisos en la tomas de decisión.



El reto más importante -reconoció García Luna - está en los partidos políticos, porque la sociedad civil está interesada en la paridad de género en este ámbito, y en los encuentros se ha planteado la necesidad de que los partidos promuevan una mayor participación de las mujeres.



Adelantó que en la siguiente reunión de trabajo se generarían los compromisos de participación dentro de la conformación del Observatorio, proyecto autorizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), y que se conformará a través de convenios específicos con asociaciones civiles.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.