13.Abril.2015
HOTELEROS EN CONTRA DE LEY SALVAVIDAS
"Complicaría la relación con el cliente" dicen y a Gándara ni lo conocen
Por
Por: /

Al señalar que el 90% de los decesos registrados por ahogamiento en el periodo vacacional Semana Santa 2015 ocurrieron en playas de la entidad, el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Veracruz-Boca del Río, Fernando Ortiz González consideró que esto marca `una clara deficiencia` en la planeación por parte de la Secretaría de Protección Civil.



En entrevista Exclusiva para EL MERCURIO DE VERACRUZ, el líder de los hoteleros en la zona conurbada opinó sobre la propuesta de legislar sobre salvavidas en balnearios y albercas de hoteles `no deben de asistir a la regulación de la iniciativa privada sino más bien al fortalecimiento de los cuerpos de protección civil, y llamar a cuentas hacia donde hubo deficiencias en los servicios`.



Dijo no extrañarle que la legislatura esté tratando de encubrir dichas deficiencias de la SPC creando una ley, que a su parecer no disminuiría los decesos y complicaría la relación entre el prestador de servicios y el cliente.



Ortiz González lamentó el aumento en los fallecimientos ocurridos durante el periodo vacacional de Semana Santa 2015, donde hasta el 10 de abril se tenía el registro de 11 personas ahogadas. `9 de estos decesos se presentan en playas y 2 en balnearios, es decir, el 90% de los casos trágicos que se han reportado terminan siendo parte responsabilidad de la autoridad`.



`Actualmente como en todas las actividades que se practiquen en los espacios públicos de los hoteles, la responsabilidad es netamente del bañista y del encargado o tutor del menor de edad`; subrayó que no existen destinos turísticos de la república mexicana donde sea obligación de los hoteles contar con personal salvavidas.



La propuesta para legislar en esta materia fue aceptada por el Secretario de Turismo y Cultura en el Estado, Harry Grappa Guzmán, quien dijo será el diputado local priista y presidente de la comisión de Turismo, Juan Alfredo Gándara Andrade, quien presente dicha iniciativa.



Al respecto el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Veracruz-Boca del Río mencionó que no ha sostenido algún acercamiento con el titular se SECTUR sobre el tema y menos con el presidente de la comisión de Turismo en el Congreso local.



`Lamento decirlo pero no, ni siquiera hemos tenido nosotros acercamiento de algún tipo con el titular de la comisión de turismo, es más, me atrevo a decir que no conozco al titular de la comisión de Turismo en el Congreso`.



Pese a no aprobarlo, indicó que tienen toda la disposición para participar en las mesas de trabajo para armar dicho reglamento. `Siempre y cuando fuera una disposición que así como pretende regular a los entes privados, también regule a los entes públicos, es decir, dentro de los 745 kilómetros de litoral en las playas no hay una regulación que obligue a ningún municipio a tener salvavidas. Si piensan hacer regulación hacia los comercios y establecimientos que cuenten con alberca también debieran de tener algún tipo de regulación hacia los municipios que cuenten con playa o incluso ríos`.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.