Comerciantes de artesanías de la zona del Malecón (Plaza de Artesanías y el mercado Miguel Alemán) señalan que el incremento en sus ventas no fue del todo esperado, aunque reconocen que esta situación se presenta desde hace por lo menos 3 años.
En un sondeo realizado por EL MERCURIO DE VERACRUZ a comerciantes de productos artesanales, la mayoría consideró que en este periodo vacacional de Semana Santa 2015 -el cual finaliza este fin de semana-, hubo mucha afluencia de turistas sin embargo, son pocos los que compran o en su caso se llevan lo más barato, lo cual atribuyen a la situación económica del país.
La temporada de Semana Santa es la más esperada por quienes viven de la venta de collares y demás accesorios de piedras, ropa de manta, guayaberas, sombreros, barquitos, tazas y demás artículos considerados como artesanía que luchan por encantar a turistas pese a la creciente oferta de bolsas, lentes para el sol, relojes y perfumes que ofrecen ambulantes en la zona de malecón.
Para la joven Cristi Flores, quien vende playeras, tazas, llaveros, imanes, pulseras en la Plaza de Artesanías, sus ventas solo incrementaron un 30%, incluso dijo que optó por bajar algunos precios.
Además de la economía del país consideró que el estar dentro de una plaza les resta vista pues la gente casi no entra. Reconoció que las bajas ventas es un situación de antaño, desde hace aproximadamente 3 años se redujo el porcentaje.
`Llaveros de 10 pesos, plumas, cositas baratas` es lo que más vende.
De igual forma el señor Porfirio Galicia Pérez, quien vende dulces tradicionales en la Plaza de Artesanías expresó `hay turismo pero viene muy limitado, ya no es como antes que compraban dulces, artesanías, comida. Ahora se abstienen, vienen al mar toman coca cola y comen sándwich, y de dulce nada más compran uno pequeño`.
Dedicado a la venta de dulces regionales de tamarindo, camote, jamoncillo, cocadas, café, toritos desde hace 35 años, mencionó que las expectativas de ventas no son las mismas que hace años. Esperaba un incrementó del 80% y solo incrementaron un 30%.
`Si tuvimos turismo pero como dicen vulgarmente ‘son turistas de agua de horchata y de elote’, ya la artesanía no`.
Mostrando sus productos señala que antes los visitantes se llevaban más dulces para toda la familia y amigos, hoy optan por lo más barato y chiquito como rollos de cocada.
Un poco más optimista fue el señor Juan Agustín Mata, Secretario general de la Unión de Trabajadores Manufactureros de Curiosidades de Mar y Expendedores de Artesanías en el puerto de Veracruz, al referir que sus ventas incrementaron un 45% y espera llegar a un 50% este ultimo fin de semana.
Barquitos de 5, 10 y 20 pesos es lo más demandado, otro tipo de productos como tazas de 60 pesos salen poco a poco. `Si hay mucho turismo lo que pasa es que la situación económica prevalece en todos los turistas que vienen, nos damos por satisfechos que todavía venga gente`.
También hay a quienes el periodo vacacional fue satisfactorio como doña Elvira, que vende artesanía textil, siendo las blusas de manta las que arrasaron. Las ventas aumentaron un 60%.
Para la señora Claudia la venta de caballitos tequileros, tazas y artículos para el hogar incrementó un 50%, recuperando lo invertido.