22.Marzo.2015
EL BARRO CULTURA Y TRAIDICIÓN MILENARIA
Mujeres alfareras trasmiten sus conocimientos en Cumbre Tajín 2015
Por
Por: /

El Tajín, Mpio. Papantla, Ver., 21 de marzo de 2015.- Como parte de la vasta oferta cultural, Cumbre Tajín en su XVI edición, junto con el Centro de las Artes Indígenas (CAI), ofrece a sus visitantes las casas de Tradición, como la de la Alfarería Tradicional Totonaca, donde un grupo de mujeres de diferentes comunidades comparten sus conocimientos sobre el arte de elaborar objetos de barro o arcilla.



En entrevista, Leonor Juárez Gaona dijo que a través de este taller ha encontrado la manera de continuar con su don, compartiéndolo con otras mujeres indígenas y no indígenas.



`Me gusta que la gente conozca el proceso del barro; primero se debe amasar, después empezamos a modelar las piezas, es así como llevamos la técnica, enseñándoles cómo van comenzarán hacer una figura`.



Leonor empezó desde muy pequeña a practicar el arte de la alfarería, su madre y sus hermanas son productoras y, como muchas mujeres totonacas, con eso se va sosteniendo. `Inicié cuando tenía 20 años, pero aprendí desde chiquita porque mi mamá trabaja en eso`.



En Cumbre Tajín, comentó, mostramos el trabajo para que la gente sepa cómo vivían sus antepasados y cómo ellas, siguiendo con esta tradición, viven hoy día. `Nosotras cocinamos con barro; por ejemplo, hacemos las ollas para los frijoles, los tamales, y eso es muy saludable porque no nos da ninguna enfermedad`.



Sin embargo, los niños, jóvenes y adultos que van a sus talleres tienen la libertad de crear cualquier figura, su único límite es su imaginación; `lo que más piden son estrellas y la luna.`


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.