16.Marzo.2015
PREMIO ESTATAL A LA MUJER
Se propone reconocer la trayectoria de las veracruzanas
Por
Por: /

Xalapa, Ver., 27 de enero del 2015. La trayectoria de vida de la mujer veracruzana, su obra, méritos académicos, científicos, artísticos, literarios o de otra índole, así como su contribución desde cualquier ámbito al desarrollo de su comunidad, del estado o del país, se reconocerían con el `Premio Estatal a la Mujer`.





El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) presentó durante la Decimosegunda Sesión Ordinaria una Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la Ley de Premios para el Estado de Veracruz, y que el Gobernador y el Congreso local otorguen el galardón anualmente.





El diputado Jorge Vera Hernández explicó que durante la primera semana de enero de cada año, el Pleno del Congreso nombraría una Comisión Especial del Premio Estatal a la Mujer, integrada por tres diputadas y tres diputados, quienes determinarían los criterios y procedimiento para elegir a la acreedora a este galardón.





La comisión emitiría la convocatoria respectiva, y a más tardar el 15 de febrero, formulará un dictamen con la terna propuesta, sometida a votación en la última sesión de la Diputación Permanente. La seleccionada recibirá un diploma y un estímulo económico en marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer.





Vera Hernández recordó la trascendencia del aporte de las veracruzanas a la ciencia, cultura, desarrollo rural, academia, economía y a la empresa. Mencionó distinciones que algunas instituciones públicas otorgan a las mexicanas en los niveles federal y estatal, y destacó que en Veracruz, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), cada vez más mujeres emprenden negocios.





Además, en nuestra entidad existen las leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que establecen tipos y modalidades de violencia, así como acciones de la política pública para lograr la igualdad de género.





La Iniciativa para instaurar el Premio Estatal a la Mujer, que se inscribe en el artículo 16 de la Ley para la Igualdad, se envió a la Comisión de Gobernación, para su estudio y análisis.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.