03.Febrero.2015
LA CANDELARIA EN LA PERLA DEL PAPALOAPAN
Tradición, folklor musical y religioso
Por
Por: /

Tlacotalpan, Ver., 2 de febrero, 2015.-El segundo día de Febrero, es dedicado a la virgen de la Candelaria; y es uno celebrado en diferentes países y de distintas formas; tan solo en México existen diferentes maneras en que la gente conmemora a esta virgen. Ninguna comparada con las fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan que la tiene como su santa patrona.



La fiesta inicia el 30 de enero, con diferentes actividades que acompañan lo que será una gran celebración religiosa; torneos, concursos, foros, seminarios, misas, acividades culturales, artísticas y conciertos que son parte de estas fiestas, donde el punto cumbre es el 2 de febrero, pero que dista mucho de ser el último dia de fiesta.



2 de Febrero dia de la Candelaria



El dia comienza muy temprano, desde que entras a Tlacotalpan, escoltado por las fachadas pintorescas del lugar, las calles lucen activas, ademas de un sin fin de casas de campaña apostadas entre los callejones, sin duda sabes que la gente quiere estar aqui.

A pesar que es temprano las calles del centro están con bastante circulacion, la misa en la iglesia esta por comenzar y visitantes y locales acuden a ella. La virgen de la candelaria, compuesta por flores esta casi lista, esperando a la entrada de la iglesia principal-



Las personas fluyen por las calles a excepción de en un punto en particular, la esquina del toro, donde la gente se detiene a observar, mirando hacia a arriba viendo como los "hombres pajaro", los voladores de Papantla descienden por el poste, en su singular danza. Baile prehispanico que lleva 13 años consecutivos dentro de las fiestas patronales de Tlacotalpan.



A 200 metros si acaso, en la plaza de los jarochos, los instrmentos del grupo musical que cerrará este dia, estan ahi, con practicas de luces y sonido logran reunir un poco de gente la cual reconoce las canciones que esa misma noche tocará Rio Roma.



Y por las calles, los grupos de musica de la region suenan una y otra vez las mañanitas, dedicadas a la Santa Patrona del lugar.



Definitivamante Tlacotalpan, no seria el mismo sin el emblemático rio Papaloapan que define los limites del lugar. Sigiloso y tranquilo recorre la orilla del pueblo, siendo fuente de trabajo turistico, pues no falta quien pague por recorrerlo, y aunque es un precio accesible. a decir verdad, quizás se podria agregar algun guia que explicase lo importante que es el rio para Tlacotalpan, por ejemplo.



Es precisamente este rio, el ingrediente final para la tan distintiva celebracion del 2 de Febrero.



Un paseo por el rio Papaloapan



Cerca de las 3 de la tarde las calles aledañas a la inglesia, se convierten en verdaderos rios de gente que se mueve torpemente en ambos sentidos, todos quieren conseguir un buen lugar a la orilla del rio, algunos que desean ver de cerca lo que esta apunto de suceder, rentan lanchas para estar lo mas cerca posible de el tradicional paseo de la imagen de la virgen de la candelaria por el rio.



Las casas que se ubican en la orilla del rio, estan llenas de las familias que ahi viven, la rivera del rio, las ventanas, los balcones y techos se vuelven las gradas del gran evento del 2 de febrero en Tlacotalpan.



Rodeada de decenas de lanchas, todas golpeándose levemente entre si, zarpa la imagen de la virgen, dispuesta a recorrer cerca de kilometro y medio rio abajo y de vuelta, familias, amigos e incluso desconocidos comparten lancha a fin de estar lo mas cerca posible del recorrido.



Finalmente cuando la virgen finalizá su recorrido, algunas familias asisten a la ceremonia postuma a el recorrido, algunas mas, continúan en celebración, algunos incluso bañandose en el rio.



En la plaza de la ciudad, las familias se reuniran nuevamente para presenciar los fuegos pirotecnicos que en forma de torre metálica deslumbraran a mas de uno.



Al finalizar el dia, la fiesta no habrá terminado, pues las fiestas de la Candelaria terminarán el proximo 9 de Febrero.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.