16.Abril.2024
ARTESANOS DEL MALECÓN A FAVOR DE LA PLAZA AL HEROÍSMO VERACRUZANO
Pero piden garantías a sus concesiones
Por MILTON AGUIRRE
Foto: / ENRIQUE PIÑA /
Por: MILTON AGUIRRE /

Los vendedores del Mercado de Artesanías "Miguel Alemán Valdés" en Veracruz han manifestado su respaldo a la sugerencia de trasladarse para la creación de la plaza Heroísmo Veracruzano en el malecón de la ciudad. No obstante, este respaldo está condicionado a la garantía de mantener sus derechos de uso actuales.

Alfredo Zúñiga, líder de la Unión de Trabajadores Fabricantes, una de las tres asociaciones presentes en el área, ha indicado que aguardan la revisión de las condiciones de su contrato de concesión. Esto aseguraría que sus derechos de uso permanezcan vigentes durante y después del proceso de reubicación.

Según el plan propuesto por los comerciantes, se les trasladaría de manera temporal a otro lugar asignado por las autoridades municipales, aún por determinar, mientras se lleva a cabo la construcción. Posteriormente, volverían a ocupar los nuevos espacios una vez concluida la obra.

No obstante, este proceso requiere una autorización para modificar el contrato de concesión, que está bajo la supervisión de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y es gestionado por la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona).

Aunque no hay una fecha límite establecida para abandonar la zona actual, los comerciantes reconocen la complejidad del procedimiento y solicitan una intervención rápida por parte del gobierno federal.

"El lugar que hoy ocupan nuestros locales, Io tenemos concesionado por el Gobierno Federal a través de la Dirección General de Zona Federal Maritimo Terrestre y Ambientes Costeros . dependiente de la SEMARNAT; Y que actualmente, muchas de estas concesiones se encuentran vigentes, algunas de las cuales acaban de ser prorrogadas por 20 años más".

Los comerciantes entregaron un oficio a las oficinas de Asipona Veracruz, buscando reunirse con el nuevo titular de Asipona, Carlos Velázquez Tiscareño, para discutir sus inquietudes respecto al tema.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.