06.Marzo.2024
CAMPESINOS PRESENTARÁN PROPUESTAS A CANDIDATOS PARA REACTIVAR EL SECTOR
A Morena ni los tomarán en cuenta
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / ENRIQUE PIÑA /
Por: ENRIQUE PIÑA /

Las agrupaciones campesinas han convocado a un diálogo en las regiones para abordar la revitalización del campo veracruzano.

Tomás Gallardo Romero, coordinador del programa de Extensionismo Rural de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), anunció los "Diálogos por el Desarrollo del Campo desde las Regiones Rurales Veracruzanas", que tendrán lugar en marzo y abril, con convocatorias específicas que incluirán la participación de la población rural.
El objetivo es fomentar la construcción de alternativas de política pública para el campo desde diversas regiones de Veracruz.

Gallardo destacó la necesidad de evaluar la efectividad de las políticas agrícolas y propuso realizar discusiones detalladas en las regiones veracruzanas sobre su impacto en las comunidades y el futuro del campo local.

Expresó su preocupación por un proceso de regresión productiva que ha sumido a la mayoría de los sectores productivos en una crisis estructural, afectando gravemente la productividad y el mercado.

Lamentó que, a pesar de los abundantes recursos naturales, humanos e investigaciones científicas en el territorio, el campo veracruzano no genere ingresos suficientes, tenga bajos niveles de productividad y enfrenta problemas de competitividad.

“Que el desarrollo del campo veracruzano y el combate a la pobreza solo puede ser hecho mediante la explotación de los enormes recursos productivos que nuestras regiones poseen, así como la integración de valor agregado a la población con mecanismos de financiamiento eficiente y oportuno”.

Señaló la continua disminución de los precios en la producción rural, el aumento de las importaciones de agroalimentos y la pérdida de participación en el mercado interno para los productos agrícolas.
Además, se destacó el incremento excesivo de los precios de insumos agropecuarios, la disminución de la productividad y competitividad en las explotaciones agropecuarias, acuícolas y forestales, así como el desmantelamiento de instrumentos e instituciones de financiamiento a la producción.

“En una democracia participativa, debemos discutir el proyecto de política para el campo que demandan las comunidades rurales utilizando los mecanismos de la democracia construida a lo largo de los años”, concluyó

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.