08.Diciembre.2020
VERACRUZ PODRÍA INICIAR CLASES PRESENCIALES EN ENERO DEL 2021: SEP
Pero la decisión la tomarán las autoridades locales…
Por ABRAHAM NASSAR
Foto: / EL MERCURIO DE VERACRUZ /
Por: ABRAHAM NASSAR /

CIUDAD DE MÉXICO, VER.,08 de DICIEMBRE, 2020. _El Titular de la Secretaría de Educación Pública,Esteban Moctezuma Barragán, dijo que el Estado de Veracruz, podría regresar a tener clases presenciales a partir de enero del 2021, ya que recientemente en el semáforo de la emergencia sanitara por el Covid-19, pasó a estar en color verde.

Al encabezar la Quincuagésima Primera Reunión Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas que se realizó de manera virtual, afirmó que anunció que, de manera voluntaria, aquellos estados que estén en semáforo amarillo, podrán regresar a actividades presenciales de asesoría pedagógica y socioemocional en enero de 2021, a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), lo que garantizará un retorno gradual y seguro de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a las escuelas, estos Centros no representan la reapertura regular de las escuelas, y se instalarán de manera voluntaria.

Para la asistencia de las y los alumnos se solicitará a madres, padres de familia o tutores, que redacten una carta responsiva en la cual manifiesten que, bajo su propia responsabilidad, tienen interés en participar.

En ese sentido, destacó que los estados de Chiapas, Campeche y Veracruz, los cuales están en semáforo verde, deberán ya iniciar clases presenciales a partir de enero 2021, a decisión de sus autoridades locales, siguiendo obligatoriamente las nueve medidas establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales.

Dijo que el retorno mitigará problemas socioemocionales que padecen algunas de las alumnas y alumnos por el aislamiento preventivo, por ello, ante las autoridades educativas de todo el país, presentó el proyecto de los CCA, diseñado junto con el Sector Salud y que se fundamenta en el artículo 14 de la Ley General de Educación.

Moctezuma Barragán señaló que la dirección escolar, podrá instalar un Centro Comunitario de Aprendizaje cuando la comunidad escolar, por consenso, así lo determine, y cumpliendo con los siguientes aspectos para fortalecer y fomentar el proceso educativo:

I. Jornadas contra el rezago escolar;
II. Asesoría pedagógica;
III. Apoyo psicoemocional;
IV. Acciones de limpieza y sanitarias en el plantel educativo;
V. Consulta de libros;
VI. Entrega de Libros de Texto Gratuitos y material didáctico;
VII. Trámites escolares;
VIII. Utilización de equipos y servicios (computadoras, internet, impresoras, TV, etc.);
IX. Uso de infraestructura escolar (auditorios, canchas deportivas);
X. Acciones de construcción y mantenimiento;
XI. Sesiones de órganos colegiados del Plantel Educativo.
XII. Las que determine el Comité de Salud Escolar, previa autorización de la autoridad educativa en el estado.

Además, dijo que cuando se reporte algún caso del virus SARS-CoV2 (COVID-19), el Centro Comunitario de Aprendizaje suspenderá sus actividades, se plantean sesiones de 45 minutos en los Centros Comunitarios de Aprendizaje y se seguirán las siguientes medidas:

I.- Operar los filtros escolares
II.- Sana distancia (2 metros entre las sillas, mesas, bancos, etc.).
III.- Uso de cubre bocas o pañuelo sobre nariz y boca;
IV.- Asistencia escalonada;
V.- Límite del 40% diario de la población escolar.
VI.- Establecer un máximo de educandos y maestra o maestro, dentro de cada salón de clases;
VII.- Priorizar el uso de espacios abiertos;
VIII.- Limpiar permanentemente mobiliario y equipo después de cada clase.
IX.- Evitar asistir a las sesiones del CCA en caso de algún síntoma de sospecha de COVID-19, entre otras.


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