23.Febrero.2018
AL MENOS 20 CASOS DE SECUESTROS O LEVANTONES A ALUMNOS DE LA UV
FGE cita a Rosío Córdova por esa declaración
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / I.O. /
Por: ENRIQUE PIÑA /

La investigadora y académica de la Universidad Veracruzana, Rosío Córdova Plaza, dijo que cerca de 20 casos de secuestros o levantones se han presentado en la comunidad universitaria, sin embargo, no han sido denunciados en la Fiscalía General del Estado.

Durante la presentación de resultados del “Proyecto la UV como Constructora de Paz: Alternativas a las Violencias en Veracruz”, afirmó que en las diversas regiones de la Universidad Veracruzana se han realizado más de 7 mil 500 encuestas y arrojaron que se han presentado en varios campus levantones” y secuestros express principalmente a estudiantes de medicina.

Dijo que son levantados para curar a delincuentes.

“A mi me sorprendió mucho saber qué miembros de la comunidad han sido secuestrados, no es un porcentaje muy alto pero si existe, esto es sorprendente porque en general no se sabe y estos miembros no regresaron. Tenemos en total más de 20 en las 5 regiones, esta parte de la encuesta fue para alumnos”.

Dijo que del total de las encuestas se han revisado al menos 2 mil 500 encuestas.

Señaló que además se tienen delitos como acoso sexual, feminicidios, asesinatos, amenazas, bullying.

“Las encuestas se realizan a un miembro de la comunidad universitaria nos está dando un panorama de su entorno o de su familia y suponemos que esto nos va decir cosas que no se denuncias y la cifra suponemos será más fiel que las de la fiscalía.
Muchos de los delitos que no se denuncian que no están en la Fiscalía, sí se pueden conocer en este ambiente de seguridad y anonimato qué elaboramos y los resultados estarán a la mano de cualquier persona”.

Sin embargo por medio de un comunicado la Universidad Veracruzana rechazó estos 20 de presuntos secuestros o levantones.

“Respecto de la versión publicada en medios de comunicación que asegura que más de una veintena de universitarios han sufrido algún grado de desaparición, es necesario precisar que la presente administración universitaria no avala tal información”, se lee en la misiva de la Universidad Veracruzana.

En el mismo tenor la Fiscalía General del Estado citó a declarar a la investigadora Rosío Córdova, esto se dio a conocer por medio de un boletín.

“Con motivo de las declaraciones de la Investigadora de la Universidad Veracruzana (UV), Rosío Córdova Plaza, en el sentido de contar con datos de 20 personas miembros de la UV, entre estudiantes, personal académico y administrativo que han sido privados de su libertad, sin que se tenga noticia de su paradero, la Fiscalía General del Estado (FGE) le giró cita para comparecer en calidad de testigo ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, donde se inició por noticia criminal, como consecuencia de las notas periodísticas que recogieron su declaración, radicándose la Carpeta de Investigación FEADPD/ZCX/18/2018, para que aporte los datos de prueba que sustenten la información que dio a conocer.

Asimismo, se giró solicitud de informe a la Rectora de la Universidad Veracruzana, para que remita la información que soporte los datos dados a conocer por la académica de dicha Casa de Estudios, lo anterior, para estar en posibilidades de investigar los hechos referidos por Rosío Córdova Plaza, los cuales, según su dicho, no han sido denunciados ante las autoridades competentes."

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.