22.Febrero.2018
EN VERACRUZ HAN DESAPARECIDO 40 NIÑOS EN LO QUE VA DEL AÑO
El 2017 ha sido el año con mas desapariciones
Por
Foto: / /
Por: /

El director general de la Fundación de Niños Robados y Desaparecidos, Guillermo Dolando Gutiérrez Martínez, indicó que en el 2017 se incrementó casi un 30 por ciento los casos de niñas y niños desaparecidos por redes de trata de personas.

Asevero que Veracruz es origen, tránsito y destino del problema de trata de personas por lo que el año pasado se registraron alrededor de 200 niños desaparecidos, de los cuales el 80 por ciento se pudieron encontrar, en distintos estados de la república.

Agregó que de enero a la fecha se llevan entre 30 y 40 alertas Amberes que activan la búsqueda a nivel nacional, pero indica quienes no conocen sobre ella y únicamente recurren a las redes sociales para localizar a sus hijos, muchos casos han sido de éxito.

Detalló que los casos especificamente de niñas desparecidas se reportaron en Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba y zonas serranas en mayor parte, las cuales fueron enganchadas por redes sociales para explotarlas sexualmente.

De acuerdo con datos recabados por la Fundación de Niños y Niñas Desaparecidos A.C., en el estado de Veracruz se reportaron 40 casos de menores desaparecidos en los primeros dos meses de 2018.

“Tenemos 40 niños reportados, inciamos el conteo el primero de enero, cabe mencionar que Veracruz es tránsito y destino de este delito, a mediados de febrero tenemos este indice en todo el estado”, declaró el director de la asociación Guillermo Donaldo.

Se logró determinar que las niñas fueron privadas de su libertad para la trata de blancas, debido a las características en común de las víctimas, son menores de edad y la mayoría son capturadas a base de mentiras por redes sociales.

Otros niños son explotados laboralmente, se trafica con sus órganos y se venden a empresas internacionales para realizar pruebas biomedicas.

“Tenemos detectado que las niñas que fueron privadas de su libertad cumplían cierto requisito de edad, tenemos niñas de entre 12 y 17 años la mayor parte fue enganchada en redes sociales que es el modo de trabajo de estas personas”, explicó.

En cuanto a las zonas donde fueron recupereradas las ñiñas mencionó que ninguna fue encontrada en Veracruz puesto que el estado es tránsito de este delito.

“Las niñas no se han encontrado en el Veracruz, sino en otras partes de la república, se han localizado en la ciudad de México, en Tabasco y en Guerrero. Se las llevan de aquí”

Por último, comentó que Veracruz no cuenta con ningún albergue para niñas y jóvenes recuperadas después de ser víctimas de explotación sexual y que es importante que los familiares denuncien para agilizar los protocolos de búsqueda.

Así mismo hacen un llamado a las autoridades y al gobierno federal para crear politicas publicas que apoyen a estas familias, ya que en todos los casos de desaparición, al ser recuperado el niño o la niña regresan a casa sin recibir ningun tipo de ayuda psicológica dado el proceso que vivieron durante su captura.

Así mismo exhortó a que en Veracruz y en el país haya campañas de prevención del delito, explicó que es importante educar a la población para evitar que sus hijos sean victimas de estos secuestros, esto a través de confianza en el hogar y platicas en conjunto para saber con que tipo de personas se llevan sus hijos y quienes los contactan por redes sociales, ya que así se evitarían muchos secuestros.

“Tenemos que promover la cultura de la denuncia, no podemos exigir al gobierno que lo recupere si no denunciamos la autoridad no debe esperar 24 o 72 horas porque podrían ser sancionados inmediatamente se debe trabajar en los protocolos de búsqueda para evitar el burocratismo de lo contrario si la menor llega a ser recuperada será sin vida”.

Guillermo explicó que buscan un acercamiento con funcionarios públicos para crear esta campaña de prevención y puedan acudir a las escuelas veracruzanas, capacitar a policias, maestros, niñez y conunidad en general para estar alertas ante este tipo de delitos.

Tanto los padres como las autoridades tienen mucho que ver en la prevención y erradicación de este delito que tanto atañe a las familias mexicanas.

Esta fundación se dedica a proporcionar apoyo psicológico y orientación legal de manera gratuita a niños y niñas de todo el estado desde hace 20 años.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.