08.Febrero.2018
AUMENTAN TARJETAS CLONADAS
Por ventas en internet...
Por
Foto: / /
Foto: / /
Por: /

Las quejas más recurrentes en Condusef son los cargos en las tarjetas de crédito y de debido y crece la queja por los delitos cometidos en Internet con las compras hechas en páginas que no son formales,así lo comentó el delegado en Veracruz,Rafael Trillo

“Los clonadores han encontrado una ruta muy productiva a través de lnternet, donde enganchan a la gente poniendo páginas apócrifas o llamándolas por teléfono, incluso enviando mensajes de texto a su teléfono, diciendo que en este momento está habiendo un consumo; si el consumo es tuyo, di que sí; si el consumo no es tuyo, di que no; comunícate con nosotros al tal número a tal página. Uno lo hace porque el consumo no es tuyo, le contestan como si fuera la institución financiera”.

Dijo que cuando llamas al número que te indican, entonces empieza el interrogatorio de tu número de tarjeta, tus datos personales para “garantizar” que es el titular de la tarjeta; empiezan a sacar la información y dejan a lo último el número de NIP y de su tarjeta. Es cuando usan la tarjeta y la institución bancaria pues dice, “yo no me descuidé”.

Así que pidió que la ciudadanía esté alerta, porque las instituciones financieras ya no hacen promoción por teléfono, menos piden los datos y si llegan a convocar a su cliente, le solicitan que vaya a la sucursal. Recomendó no dar datos vía telefónica; “el proporcionar los datos se ha convertido en un riesgo mucho mayor del que podemos imaginar”.

Puso de ejemplo que además de poder entrar a su cuenta por medio de la tarjeta, estos presuntos estafadores pueden abrir cuentas que servirán para lavar dinero, luego llaman al ciudadano por donde pasó una cantidad de cinco millones de pesos y el SAT pregunta dónde está el impuesto, porque es legal.

Dijo que los que tengan dudas sobre tarjetas clonadas, deben asistir a la Condusef y solicitar su informe crediticio del Buró, porque tiene un campo donde dice quiénes son los últimos que se meten a hacer consulta, porque deben de estar autorizado por la persona a la que se le consulta. Porque si no está autorizado, tiene que avisar a las instituciones financieras y a la Condusef.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.