08.Febrero.2018
FGE EJECUTÓ OPERATIVO “TIRO DE GRACIA” CON 19 ÓRDENES DE APREHENSIÓN
Todos acusados por desaparición forzada…
Por JOSÉ CASTILLO
Foto: / I.O. /
Por: JOSÉ CASTILLO /

La Fiscalía General del Estado ejecutó el operativo conocido como “Tiro de Gracia”con el fin de ejecutar 19 órdenes de aprehensión en contra de ex elementos de la Secretaria de Seguridad Pública durante el gobierno de Javier Duarte y que actualmente están acusados de desaparición forzada.

Actualmente entre los elementos detenidos se destaca el exdirector de la Fuerza Civil, Roberto González Meza , y José López Cervantes, líder de la denominada Fuerza Especial además de Nicanor Ixmatlahua Xotlanihua, Óscar Paul Mendoza, Francisco Martínez Santiago, Crescenciano Domínguez, Daniel García Gutiérrez Benigno Neftalí Rivera, Cirilo Hernández Ceballos, José Oscar Rodríguez Franco, Miguel Jiménez López, Silvano Martínez Rivera.
Estos elementos se detenidos son sumados a Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública del estado y a Oscar Sánchez Tirado, exdirector de Penales en Veracruz, mismos que ya estaban detenidos pero siendo hoy el día en que se les acusa de desapariciones en el estado.

Según las investigaciones realizadas por Jorge Winckler, titular de la FGE, bajo el mandato de Javier Duarte la SSP tenía dos grupos que actuaban de forma organizada bajo las ordens de Bermúdez Zurita, uno de los mandos se ocupaba de hacer detenciones de personas que desde su perspectiva se consideran sospechosas para posteriormente ser torturadas de diversas formas para extraer información, este grupo se llamaba Fuerza de Reacción de la División de la Policía Estatal.

El segundo grupo se encargaba de mover a las víctimas a la Academia de Policía Estatal donde se encargaban entre otras cosas de desaparecer de formar definitiva a las personas , teniendo registro de 15 víctimas, señalando que por lo menos siguen en investigación 110 casos más.

AUDIENCIA DE BERMUDEZ…

El día de hoy jueves 8 de febrero, fueron traslados los detenidos a la sala de juicios orales del penal de Pacho Viejo para enfrentar los cargos de desaparición forzada que pudo acreditar el fiscal, siendo el primero en ingresar Arturo Bermúdez Zurita y posteriormente Oscar Sánchez Tirado.

La FGE integró en 36 tomos la carpeta de investigación,Jorge Winckler Ortiz, encabezó la audiencia además del Fiscal Especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, así como el fiscal regional de Xalapa, Julio Rodríguez Fernández.

Familias de algunos policías detenidos se ubicaron a las afueras del penal de Pacho Viejo denunciando que no se han podido comunicar con sus familiares y señalando que con el uso de violencia excesiva y en algunos casos reportando su captura mucho tiempo después de su aprehensión como el caso del hermano de Roberto González Meza, ex director de la Fuerza Civil, quien aseguró que su hermano fue detenido el martes a las 8 de la noche y apenas fue presentado la mañana de este jueves.

En esta carpeta también está incluido José Nabor Nava Holguín, mano derecha de Bermúdez y quien lo suplió cuando salió de la SSP pero se encuentra prófugo, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ofreció un millón de pesos por su captura, pese a que todavía quedan muchos prófugos pero no se pidió recompensa por estos.

La juez de control Alma Aleida Sosa Jiménez les concedió 3 horas a los abogados de los imputados para que conozcan la carpeta de investigación que versa en contra de sus clientes sin emabargo la defensa de los acusados pidió 24 horas para conocer la carpeta pero se les negó dándoles hasta las 16:30 para dar inicio con la audiencia de imputación a proceso.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.