05.Febrero.2018
FRANCISCO JAVIER ,PESE A INOCENCIA FUE LIBERADO DE PRISIÓN 6 AÑOS DESPUÉS
Sin sentencia su caso estuvo en proceso desde 2011
Por
Foto: / /
Por: /

Inocente y sin condena, estuvo 6 años preso en Pacho Viejo; lo obligaron a decirse culpable en 2011, Francisco Domínguez fue detenido sin orden de aprehensión por agentes de la extinta AVI, autoridades que lo hicieron firmar declaración donde se declaraba culpable de un delito que no cometió, el pasado enero una jueza determinó que no había pruebas en su contra y obtuvo libertad absolutoria el 31 de enero.

Francisco Javier Domínguez Crudo fue detenido por dos custodios de la extinta Agencia Veracruzana de Investigadores el 6 de agosto de 2011, en Martínez de la Torre, quienes sin orden de aprehensión fue llevado de su casa al penal de Pacho Viejo en Coatepec, siendo acusado del robo de un automóvil, el secuestro de dos personas y el asesinato doloso de una de ellas.

Francisco menciona que después de salir de su antiguo trabajo en un mercado de soledad de doblado llego a su domicilio donde vivía con su esposa e hijo, fue visitado por dos agentes quienes lo obligaron, sin ninguna explicación más que la razón de un delito que él no cometió.

“Fui obligado junto con otros dos más a firmar una declaración ya escrita donde aceptábamos que éramos culpables de secuestro, homicidio y robo de vehículo, pase 6 años y medio recluido en el penal de Pacho Viejo, sin condena , todo ese tiempo estuve bajo proceso de investigación” indicó.

El joven de 25 años salió en libertad el pasado 31 de enero de 2018 al encontrar no había pruebas en su contra y le otorgaron libertad absolutoria.

"Me liberaron por falta de pruebas, aunque en ese esposa de la víctima y el otro secuestrado que logro sobrevivir declararon que nosotros no teníamos nada que ver, que nosotros no fuimos ya que el otro señor vio a quienes lo secuestraron y no era yo ni los demás, nunca me sentenciaron” detalló.

Francisco Javier buscará interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra los dos agentes que lo privaron de su libertad hace 6 años y pedirá reparación del daño “no podré encontrar trabajo con estos antecedentes, no me acusaron de cualquier cosa, fue grave y la gente ya no cree en que habemos quienes somos inculpados sin razón” explicó.

Domínguez Crudo trabajó estos 6 años dentro del penal, cocinaba para los demás reos, explica que todos los días esperaba a que algún juez lo declarara inocente y poder regresar a casa con su familia donde lo esperaba su esposa y su hijo de quienes ahora no sabe nada, ya que al paso de los años se fueron por temor a que algo les sucedería tras los hechos.

"Lo que quiero es limpiar mi nombre porque yo no tengo nada que ver, no soy ningún delincuente, extrañé mucho a mi familia, y así como yo hay muchos más que están cumpliendo condenas por algo que no hicieron, allá en Pacho Viejo hay decenas de personas bajo la misma situación, acusadas sin condena, en proceso así como yo”.

Francisco mencionó que la situación en el penal era muy violenta, recibían malos tratos por parte de quienes laboraban ahí situación que cambio a partir del 2015, el joven explica que no sabe la razón pero todo mejoró, que sus últimos años dentro del penal fueron los menos difíciles.

Francisco Javier Domínguez Crudo de 25 años de edad fue liberado gracias a un abogado que hace 3 años tomó su caso y a la ayuda de la jueza 3era en Xalapa, quien desestimo el caso por falta de pruebas.

"Mi familia se puso muy feliz cuando salí, también yo, espero poder hacer mi vida" finalizó.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.