01.Febrero.2018
104 AGRESIONES CONTRA PERIODISTAS REGISTRÓ LA CEAPP EN 2017
Gamboa Torales, callada ante la fiscalía pero arremetiendo contra la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas ...
Por JOSÉ CASTILLO
Foto: / I.O. /
Por: JOSÉ CASTILLO /

XALAPA,VER.,1 de FEBRERO,2018._ 104 agresiones contra periodistas se registraron en el año 2017 en toda la entidad veracruzana, informó Ana Laura Pérez Mendoza titular de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas al comparecer ante los Diputados Locales.

Pérez Mendoza señaló que se recibieron 239 solicitudes de atención, gestiones, medidas de protección, incorporación al programa preventivo y de seguridad, asesorías jurídicas y acompañamientos legales, esto por parte de periodistas de todo Veracruz, ante este hecho la CEAPP visitó 46 municipios haciendo 547 comisiones registrando 104 agresiones contra periodistas .

“Se registraron 104 agresiones contra periodistas y medios de comunicación en todo Veracruz, siendo 33 intimidaciones u hostigamientos, 30 amenazas, 17 robos, 13 agresiones físicas, cinco privaciones de la libertad, dos agresiones materiales y cuatro homicidios, los cuales son del conocimiento público”, dijo Pérez Mendoza.

Destacó que el 18 por ciento de las agresiones fueron perpetradas por Fuerzas de Seguridad, 14% fueron ejecutadas por servidores públicos y un 6% por el crimen organizado y que el 38% de las agresiones fueron perpetradas por personas desconocidas, el 24% por particulares.

Señaló que la CEAPP ejerció su autonomía pues durante el año se iniciaron cinco expedientes de medidas de protección ordinarios y cuatro expedientes extraordinarios y directamente , lo anterior se solventó con los recursos propios con los que cuenta el organismo, siendo que anteriormente se solicitaban a la Secretaría de Gobierno.

Se llevó a cabo un reforzamiento de infraestructura, equipamiento e implementos de trabajo, de videovigilancia y para documentación de agresiones, mejoramiento de comunicaciones, además del otorgamiento de herramientas técnico-tecnológicas, y la impartición de cursos de autoprotección y seguridad para que los grupos que presentaban más riesgos pudieran cumplir con su labor.

GAMBOA CONTRA LA CEAPP

Tras la aportación de los datos de parte de la titular de la CEAPP, la Diputada Local María Josefina Gamboa , en una actitud completamente distinta a la comparecencia del Fiscal General Jorge Winckler , en la que procuró que los Diputados tuvieron a bien pensar y moderar sus preguntas para con el funcionario, señaló que los números aportados por Pérez Mendoza no cuadraban con los que tiene registrados la FGE y acusó directamente a la CEAPP de estará ocultando datos o falseando cifras .

La titular de la CEAPP respondió los cuestionamiento de la diputada a fin de mostrar la claridad de los datos presentados y agregó que podría estar confundida visiblemente enojada por las respuestas Gamboa negó estar confundida, trató de justificar sus números respecto a las agresiones que ha habido contra los comunicadores, acusando que la CEAPP ha ocultado casos o simplemente miente con sus estadísticas.

QUE NO LE CUADRAN LAS CIFRAS A LA PANISTA...

“Las cifras que usted presenta sobre agresiones al gremio no corresponden con la propia cifra otorgada por la CEAPP hace cuatro meses y tampoco con las cifras que tiene la Fiscalía y hay casos que me parecen muy delicados, como los del tema de agresiones; para la comisión se registraron 104 agresiones, sin embargo ante la Fiscalía Especializada tiene 43 carpetas de investigación abierta”, dijo Gamboa.

María Josefina Gamboa a diferencia en la comparecencia de Winckler, se mostró ahora mas incisiva y dispuesta a cuestionar la información de Pérez Mendoza, por lo que acusó que existen en la CEAPP casos que no está reportando a las autoridades: los casos de agresiones y Gamboa arremetió diciendo que existe una medida discrecional para el otorgamiento de apoyos a los periodistas, ya que se tiene el reporte de entrega de computadoras y al menos 12 celulares, además de establecer diversas medidas cautelares sin una denuncia de por medio y sobre los apoyos otorgados, bajo qué criterio se otorgan si no hay una carpeta de investigación, acusó.

Nuevamente ante los señalamientos de la diputada del PAN , Pérez Mendoza contestó que muchos periodistas agredidos o amenazados prefieren no llegar a la denuncia, a pesar de que se ha informado a la Fiscalía en su momento destacando que incluso los que han sufrido un caso de secuestro saben que aunque se debe informar a las autoridades, no lo hacen.

LA MÁQUINA GRINGA COMPRADA ESPECIALMENTE PARA LA PANISTA...

Ana Laura Pérez Mendoza, reveló que para que la actual Diputada Local, María Josefina Gamboa Torales, pudiera escribir su columna desde la cárcel, la CEAPP tuvo que importar una máquina de escribir de Estados Unidos, incluso llevó dicho aparato a su comparecencia ante la Comisión de Atención y Protección de Periodistas en el Congreso del Estado.

Puntualizó que la Diputada Gamboa ha sido una de las beneficiadas desde que la CEAPP entró en funcionamiento.

“Nos preguntaba que qué equipo se compra, usted fue una de las beneficiadas de esta comisión, usted recordará esta máquina que se le proporcionó, que es de importación y especializada, con un valor de varios miles de pesos, se trajo desde Estados Unidos especialmente para que usted pudiera escribir su columna cuando fue detenida. En ese sentido, ese es el esfuerzo que se hace porque lo que más nos importa es que se respete el Derecho a la información y libertad de expresión”, dijo Pérez Mendoza.

Gamboa señaló que la máquina de escribir no la pudo usar porque era eléctrica y no tenía luz afirmó, durante su encarcelamiento en dos cárceles de Veracruz, por conducir en estado de ebriedad y atropellar y dar muerte a José Luis Burela López en el bulevar Miguel Alemán frente al Morro en Boca del Río.

Por el hecho de haber llevado la maquina de exhibir a su comparecencia,Gamboa Torales dijo que este acto era un reflejo de la inutilidad de la CEAPP, recalcó que la maquina de escribir se adquirió cuando Namiko Matzumoto Benítez estaba al frente del organismo y le recordó a Párez Mendoza que ella esta respondiendo por el año 2017.

Pérez Mendoza insistió que los datos y cifras que como CEAPP manejan se encuentran en el portal de transparencia y ante la constante petición de Gamboa sobre mas información de los datos, la titular de la CEAPP se comprometió a hacerle entrega de dicha información en atención a su solicitud.

Pérez Mendoza añadió sobre el caso de la máquina de escribir que Luis Eduardo Coronel Gamboa, actual Fiscal Especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas , en ese entonces trabajador de la CEAPP al acudir a donde se encontraba detenida la diputada Maria Josefina ella le manifestó que las condiciones de atención durante su encierro por atropellar a una persona eran buenas, por lo que un informe en el que Gamboa Torales acuse que no podía escribir en la maquina y que se encontraba bajo condiciones de golpes y tortura como ahora afirma no se dieron a conocer en su momento por la ahora diputada del PAN, de lo cual se tiene un reporte firmado por ella misma, a lo que Gamboa dijo que esa afirmación era una bajeza y un ejemplo de cómo la CEAPP solo sirve como mero instrumento de simulación pero es inútil a la hora de dar resultados.

Ana Laura Pérez Mendoza, señaló que según un levantamiento de 117 encuestas en diferentes municipios de Veracruz, los reporteros veracruzanos reciben entre 3 mil y 5 mil pesos mensuales y el 58 por ciento no goza de prestaciones laborales y el 60 por ciento no tiene vivienda propia, algunos de ellos hasta con diez años de trabajar en medios.

En el tema laboral, Pérez Mendoza dijo que la dependencia ofreció 183 asesorías jurídicas a periodistas, interpuso 19 demandas y dio acompañamiento a 51 denuncias penales.

“No hay soluciones mágicas ni todos los problemas de los periodistas se resuelven con escoltas o medidas de seguridad. La grave vulnerabilidad que aqueja a los periodistas veracruzanos tiene diversas causas, una de las cuales es la extrema precariedad”


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.