01.Febrero.2018
CEAPP REPRESENTA A EL MERCURIO POR BLOQUEO DE CUITLÁHUAC GARCÍA
Solicita que pre candidato de MORENA restituya nuestro Derecho a la Información
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / EL MERCURIO DE VERACRUZ /
Foto: / EL MERCURIO DE VERACRUZ /
Foto: / EL MERCURIO DE VERACRUZ /
Foto: / EL MERCURIO DE VERACRUZ /
Foto: / EL MERCURIO DE VERACRUZ /
Foto: / EL MERCURIO DE VERACRUZ /
Por: ENRIQUE PIÑA /

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, tomó conocimiento de la censura realizada en twitter por parte del precandidato de Morena a la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez en su cuenta @CuitlahuacGJ al medio de comunicación EL MERCURIO DE VERACRUZ en la cuenta @ElMercurioVer.

Bajo el expediente CEAPP/DJ/006/2018 signado por el Director Jurídico Miguel Ángel Altamirano Villega de la CEAPP, del bloqueo realizado por el diputado federal de Morena con licencia, señaló que el bloqueo del precandidato a la gubernatura realizado a El Mercurio de Veracruz puede constituir una restricción legítima al ejercicio de la profesión periodística.

“Por lo anterior, y de conformidad con lo que dispone el artículo 2 de la ley número 586 de la Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas, así como los artículos, 89, 90, 92, 93 del reglamento interior que nos rige, la Dirección Jurídica de esta comisión llevó a cabo un análisis de los hechos narrados. Conforme a lo anterior, se presume que dichos actos pueden constituir una restricción ilegítima a su derecho a la información, por lo cual se realizó se realizaron dos escritos para presentarse ante el Consejero Presidente del Organismo Público Local Electoral y el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del partido Morena, los cuales fueron recibidos en fecha 25 de enero del año en curso”.

En el oficio presentado ante José Alejandro Bonilla Bonilla, consejero presidente del OPLE Y con firma de recibido el 25 de enero del 2018, se señala que el artículo seis en concordancia con el artículo de la Constitución política de los Estados Unidos mexicanos indica que: " todas las autoridades, en el ámbito de su competencia, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universidad Salidad, interdependencia, indivisibilidad, y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos en los términos que establezca la ley".

Por lo cual se solicita atentamente que se exhorté el precandidato a la gubernatura Cuitláhuac García Jiménez desbloquear la cuenta @MercurioVer de su red social, para el efecto de que permita continuar y dar seguimiento y en su momento visualizar las publicaciones realizadas con su labor como ente político.

En el mismo escrito y en virtud de que el citado precandidato con su conducta se encuentra violentando los derechos de la suscrita, dejando de observar igualmente lo que establece nuestra Carta Magna y la Conversión Americana sobre Derechos Humanos que señala que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión esto es acceder a información plural y oportuna, fungiendo por lo tanto los medios de comunicación como prestadores de un servicio público de interés general, haciendo caso omiso el citado personaje político a lo que considera ese H Organismo en el sentido de que la libertad de expresión ejercida por los medios de comunicación, debe de ser concomitante con el derecho de la población a recibir información cierta, oportuna, completa, plural e imparcial, tratando con ello que las jornadas electorales se desarrollen en un clima de equidad, fortalecimiento el voto informado, libre y razonado por parte de los ciudadanos".

En el mismo tenor en el oficio presentado al Presidente estatal de Morena, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, se solicita su intervención para que sea restituido el derechos a la información, ya que los estatutos que rigen la vida interna de ese Partido Político, que motivaron su conformación, en sus artículos 2,3 y 6 señalan como objetivo y fundamento lo siguiente:
“La formación de una organización de hombres y mujeres libres... decididos a combatir toda forma de opresión, injusticia, desigualdad, racismo, intolerancia... buscando con ello la transformación del país...haciendo pleno uso de los derechistas de expresión...manifestación y rechazo...garantizados por la Constitución...”
Además “difundir por todos los medios a su alcance información y análisis de los principales problemas nacionales, así como los documentos impresos o virtuales de nuestro documento, en especial, de nuestro órgano interno”.


Cabe recordar que el precandidato a la gubernatura, Cuitláhuac García Jiménez, bloqueó la cuenta de twitter @MercurioVer propiedad del medio de comunicación El Mercurio de Veracruz, impidiendo que se puedan seguir sus actividades, ver sus twitter y en consecuencia cumplir con el derecho de los ciudadanos a mantenerse informados.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.